Los padres afirman que las escuelas no ayudan a los niños con enfermedades de salud mental y crónicas

high school students
high school students

LUNES, 18 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- Muchos padres no creen que las escuelas están preparadas para ayudar a los estudiantes con problemas de salud mental y con problemas de salud física graves, según una nueva encuesta.

Aunque el 77 por ciento de los padres estaban seguros de que las escuelas proporcionarían primeros auxilios para problemas menores como cortadas, confiaban menos en que las escuelas pudieran responder a los problemas de salud más difíciles.

Por ejemplo, solo el 38 por ciento creían que las escuelas podrían asistir a un estudiante del que se sospechara que tuviera un problema de salud mental.

La encuesta nacional sobre la salud de los niños y adolescentes fue publicada el lunes el Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan.

"Los padres tienen la sensación de que las escuelas pueden manejar los primeros auxilios básicos, pero están menos seguros con respecto a las problemas de salud urgentes, como un ataque de asma, un ataque epiléptico o una reacción alérgica grave", dijo en un comunicado de prensa de la universidad Sarah Clark, codirectora de la encuesta.

"Y en lo que estaban menos seguros era en si las escuelas pueden identificar y asistir a un estudiante con un problema de salud mental", añadió.

"Una de las dificultades de abordar la salud mental es que cuenta con muchas facetas", dijo Clark. "A nivel de primaria, esto podría incluir un estado de tristeza prolongado, problemas con el manejo del enojo o un TDAH no diagnosticado. Para los estudiantes de mayor edad, podría ser la ansiedad por las pruebas de acceso a la universidad, un problema con el consumo de drogas o pensamientos suicidas".

"Los padres quizá deban obtener más información sobre cómo funciona la escuela de su hijo para identificar y respaldar a los estudiantes que se enfrentan a problemas de salud mental, y abogar por el aumento de los recursos si fuera necesario", dijo Clark.

La encuesta también encontró que más o menos 3 de cada 5 pacientes creen que el enfermero escolar está allí cinco días a la semana. Pero menos de la mitad de las escuelas de EE. UU. tienen enfermeros a tiempo completo, según la Asociación Nacional de Enfermeros Escolares (National Association of School Nurses). Los padres que pensaban que las escuelas tenían un enfermero a tiempo completo se sentían más seguros sobre la capacidad de la escuela de manejar los problemas de salud, según la encuesta.

No disponer de un enfermero escolar a tiempo completo podría ser riesgoso para los estudiantes con problemas de salud que podrían requerir de una respuesta inmediata en la escuela, como darle la medicación o saber cuándo llamar a una ambulancia, según Clark.

"Los padres de niños o adolescentes con necesidades de salud especiales deberían trabajar directamente con el personal escolar para comprender la disponibilidad de enfermeros escolares en el centro, y para asegurarse de que el personal no médico esté preparado para manejar situaciones urgentes relacionadas con la salud que podrían presentarse durante un día escolar", afirmó.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre los problemas de salud en la escuela.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com