Los prejuicios significan que se califica a los hombres de 'brillantes' con una mayor frecuencia que a las mujeres

man reading
man reading

JUEVES, 2 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Cuando se trata de la inteligencia, es más probable que se atribuya ese noble atributo a los hombres que a las mujeres, encuentra un estudio reciente.

Esas perspectivas estereotipadas son el resultado de unos sesgos implícitos que las personas no admiten cuando se les pregunta de forma directa, anotaron los investigadores.

"Es probable que los estereotipos, que presentan la brillantez como un rasgo masculino, frenen a las mujeres en una amplia variedad de carreras prestigiosas", señaló el autor principal del estudio, Daniel Storage, profesor asistente de psicología del Departamento de Psicología de la Universidad de Denver.

"Comprender la prevalencia y la magnitud de este estereotipo de la brillantez según el sexo puede orientar las iniciativas futuras para aumentar la igualdad de género en los resultados profesionales", planteó el autor sénior del estudio, Andrei Cimpian, en un comunicado de prensa de la Universidad de Nueva York (NYU). Cimpian es profesor asociado del Departamento de Psicología de la NYU.

En el estudio, los participantes recibieron una tarea de clasificación acelerada en una computadora. Se le mostró una serie de imágenes, y se les pidió que presionaran la letra "E" si se relacionaba con la categoría masculina o el rasgo de la brillantez. En otros ensayos, los participantes tenían que presionar la "E" si una imagen se relacionaba con la categoría femenina o la brillantez. Los investigadores registraron y compararon el tiempo de respuesta.

En cinco estudios, que incluyeron a mujeres y a hombres de EE. UU., a niños de ambos sexos de EE. UU. de 9 y 10 años, y a mujeres y hombres de otros 78 países, los investigadores encontraron unas repuestas más rápidas, y por tanto un estereotipo implícito, que vinculaban a los hombres con la brillantez más que a las mujeres. El alcance de este estereotipo fue "llamativo", añadieron los investigadores.

Sin embargo, cuando se preguntó a los participantes directamente si los hombres eran más inteligentes que las mujeres, rechazaron la idea, anotaron los investigadores.

Tessa Charlesworth, investigadora y estudiante doctoral de la Universidad de Harvard, comentó que "un hallazgo particularmente emocionante de este trabajo es que, si acaso, las personas afirman de forma explícita que asocian a las mujeres con la brillantez. Sin embargo, las medidas implícitas revelaron una historia distinta respecto a los estereotipos de género más automáticos que vienen a la mente sobre la brillantez".

El informe se publicó el 2 de julio en la revista Journal of Experimental Social Psychology.

Más información

Aprenda más sobre los sesgos de género en Plan International.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com