Mientras mejor duerme, mejores calificaciones en la universidad

daylight savings
daylight savings

LUNES, 7 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Los estudiantes universitarios que duermen bien podrían tener más probabilidades de sacar excelentes calificaciones, encuentra un estudio reciente.

"El hecho de que haya una correlación entre el sueño y el desempeño no fue sorprendente, pero su alcance lo fue", aseguró el investigador Jeffrey Grossman, profesor del departamento de ciencias materiales e ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

No solo importan las horas de sueño, sino también la calidad del sueño, lo que incluye un horario regular para dormir, de forma que dormir bien la noche antes de un examen no mejora las calificaciones. Observar el beneficio implica un sueño de calidad regular, anotaron los investigadores.

En el estudio, el equipo proveyó Fitbits a 100 estudiantes para monitorizar sus actividades.

Los investigadores encontraron que a los estudiantes que se iban a la cama más o menos a las 2 a.m. tendía a irles peor en los exámenes, independientemente de cuánto tiempo durmieran.

El sueño se correlacionó con qué tan bien les fue a los estudiantes en 11 pruebas, tres exámenes de mitad de semestre y los exámenes finales, según el informe, publicado en la edición del 1 de octubre de la revista Science of Learning.

El estudio no puede probar una relación causal entre el sueño y el rendimiento escolar, pero los hallazgos ofrecen una fuerte indicación de que el sueño "importa muchísimo", añadió Grossman en un comunicado de prensa del MIT.

"Por supuesto, ya sabíamos que más sueño sería beneficioso para el rendimiento en el aula, a partir de varios estudios anteriores que usaron medidas subjetivas, como encuestas de autorreporte. Pero en este estudio, los beneficios del sueño se correlacionan con el rendimiento en el contexto de un curso universitario real, y se basa en grandes cantidades de datos objetivos recolectados", explicó Grossman.

Los investigadores también encontraron que las puntuaciones en los exámenes no mejoraron entre los que durmieron bien la noche justo antes del examen. "La noche anterior no importa", dijo Grossman. "En su lugar, lo que más importa es el sueño durante los días cuando sucede el aprendizaje".

La hora de irse a la cama también importa. "Si uno duerme cierto número de horas (por ejemplo, siete horas), independientemente de la hora a la que duerme, siempre y cuando sea antes de ciertas horas, por ejemplo si se va a la cama a las 10 o a las 12 o a la 1, el rendimiento es el mismo", observó Grossman. "Pero si se va a la cama después de las 2, el rendimiento comienza a reducirse aunque duerma las mismas siete horas. La cantidad no lo es todo".

La calidad del sueño también es importante. A los que dormían una cantidad consistente de horas cada noche les iba mejor que a los que tuvieron más cambios de una noche a otra, aunque durmieran la misma cantidad, en promedio.

A lo largo de los años, Grossman había notado que, en promedio, las mujeres tenían unas calificaciones consistentemente mejores que los hombres. El sueño podría ser el motivo, sugirió.

"Si corregimos por el sueño, a los hombres y a las mujeres les va igual en clases. El sueño podría ser la explicación de las diferencias sexuales en nuestra clase", planteó.

Más información

Para más información sobre el sueño, visite la National Sleep Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com