Un horario escolar que comience más tarde generaría 83 mil millones de dólares en la economía de EE. UU. a lo largo de una década

El sueño adicional para los estudiantes conduciría a mejores calificaciones, y además ofrecería beneficios mentales y físicos, señala un informe
sleepy teen in school
sleepy teen in school

MARTES, 5 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- Retrasar el inicio del día escolar hasta las 8:30 a.m. y permitir que los estudiantes duerman un poco más contribuiría en 83 mil millones de dólares a la economía de EE. UU. en un plazo de 10 años, según un nuevo estudio de RAND Corporation.

Se estima que un 82 por ciento de las escuelas intermedias y secundarias comienzan antes de las 8:30 a.m., y el horario de inicio promedio es a las 8:03 a.m., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los expertos en salud pediátrica plantean que el día escolar debe comenzar a las 8:30 a.m. o más tarde, debido a los horarios de vigilia de los adolescentes, explicaron los autores del estudio.

Hasta un 60 por ciento de los adolescentes no duermen las 8 a 10 horas recomendadas cada noche. El hecho de que jóvenes duerman mal se ha asociado con una peor salud mental y física, problemas con la concentración y con el éxito académico, y pensamientos de suicidio, dijeron los investigadores.

Los investigadores de la RAND abordaron el tema desde la perspectiva económica a largo plazo, y analizaron las implicaciones económicas (como los costos de transporte) de un horario de inicio escolar más tardío en 47 estados. Los investigadores encontraron que en un plazo de dos años, la economía de EE. UU. ganaría 8.6 mil millones de dólares. Tras 15 años, un horario de inicio escolar más tardío generaría 140 mil millones de dólares.

"Durante años hemos hablado de un sueño inadecuado entre los adolescentes como una epidemia de salud pública, pero las implicaciones económicas son igual de significativas", afirmó Wendy Troxel, científica conductual y social principal en la RAND Corporation.

"Desde una perspectiva de las políticas, las implicaciones potenciales del estudio tienen una importancia inmensa. Los significativos beneficios económicos por simplemente retrasar el horario de inicio escolar hasta las 8:30 a.m. se sentirían en años, haciendo que sea una situación en la que todos ganan, tanto en términos de la salud pública de los adolescentes como de llevarlo a cabo de una forma rentable", explicó Troxel en un comunicado de prensa de la RAND.

En promedio, un cambio en el inicio del día escolar se correspondería con una ganancia anual de unos 9.3 mil millones de dólares para la economía del país. Esas ganancias económicas superarían con rapidez los costos de transporte por retrasar el día escolar, por ejemplo la reprogramación de los horarios de las rutas de los autobuses, encontró el estudio.

Según Marcos Hafner, economista principal en RAND Europe, la filial europea de RAND Corporation, "un pequeño cambio podría resultar en grandes beneficios económicos en un periodo corto para EE. UU. De hecho, el nivel de beneficio y el periodo que se tardaría en recuperar los costos del cambio en la política no tiene precedentes en términos económicos".

El sueño adicional mejoraría la salud mental y física de los estudiantes, y aumentaría su rendimiento escolar, lo que tendría unos efectos económicos positivos a largo plazo, señalaron los investigadores.

Estimados previos sugieren que una hora adicional de sueño cada noche, en promedio, aumentaría las probabilidades de que los estudiantes se gradúen de la secundaria en un 13 por ciento, y mejoraría las probabilidades de que asistieran a la universidad en más de un 9 por ciento. Esto afectaría a los trabajos que los estudiantes pueden conseguir en el futuro, además de sus ganancias potenciales y su contribución financiera, dijeron los investigadores de la RAND.

Los datos recolectados sobre los accidentes de coche también mostraron que un 20 por ciento de las muertes resultan de choques en que había implicado un conductor somnoliento o cansado. Los accidentes de coche que implican a adultos jóvenes tienen consecuencias a largo plazo en el mercado laboral y la economía, añadieron los autores del estudio.

"Abordamos todas las proyecciones de rentabilidad de forma conservadora al establecer las ganancias económicas", dijo Hafner. "No incluimos otros efectos de dormir de forma insuficiente, como unas tasas más altas de suicidio, el aumento en la obesidad y los problemas de salud mental, porque cuantificarlos de forma precisa resulta difícil. Por tanto, es probable que los beneficios económicos y para la salud reportados por el retraso de los horarios de inicio escolares pudieran ser incluso más altos en muchos estados de EE. UU.".

Más información

Para leer el informe completo, visite el sitio web de la RAND Corporation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com