Las vacunas no son sólo para niños

Los adultos también las necesitan para evitar enfermedades

Domingo, 12 de octubre (HealthDayNews) -- La mayoría de los adultos piensa que, dejando a un lado la inyección ocasional de influenza, las vacunas son estrictamente para los niños.

Esa actitud podría costarles mucho incluso la vida.

Cada año en los Estados Unidos, 60 adultos mueren de enfermedades prevenibles con vacunas o de sus complicaciones, de acuerdo con la Coalición Nacional para la Inmunización Adulta, una red de más de 130 organizaciones incluyendo asociaciones profesionales, fabricantes de vacunas y agencias gubernamentales de salud.

"La amplia mayoría de muertes de varias enfermedades previsibles están en adultos", explicó el doctor Ben Schwartz, epidemiólogo que labora con el Programa de Inmunización Nacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Para recalcar la necesidad de que los adultos se vacunen, La Coalición Nacional para la Inmunización Adulta ha declarado la semana del 12-18 de octubre como la Semana Nacional de Concienciación de Inmunización Adulta.

Es fácil olvidar cuando uno entra en la adultez y va avanzando en edad que somos susceptibles a las mismas enfermedades infecciosas de las que se nos protegió cuando niños, afirmó David Neumann, director ejecutivo de la Sociedad Nacional para la Inmunización.

"Las personas pasan la adolescencia y, particularmente si tienen buena salud, no visitan a un doctor hasta que cumplen los 30, 40 ó 50", sostuvo Neumannn.

Las vacunas más comunes son para las infecciones de neumococo e influenza, recalcó Neumann. Otras vacunas pueden incluir hepatitis B, rubéola/paperas/sarmpión tétanos-difeteria.

Las personas quienes deben preocuparse más por recibir la vacuna son aquellos mayores de 65 y quienes sufren de enfermedades crónicas tales como problemas cardiacos, pulmonares o diabetes, indicó Schwartz.

Para estas personas, una inoculación contra una enfermedad virulenta tal como infección de neumococo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Las enfermedades de neumococos representan un número estimado de 500,000 casos de neumonía cada año en los Estados Unidos, así como 6,000 casos de infección en la sangre y 3,300 casos de meningitis, aseveró.

Pero la necesidad para vacunas específicas puede variar de una persona a otra, indicó Schwartz.

"En hepatitis B, por ejemplo, los factores de riesgo incluyen el uso de drogas y múltiples parejas sexuales; lo que no es un problema para muchos adultos mayores", indicó Schwartz.

En general, se debe recibir una vacuna de influenza una vez al año luego de cumplir los 50, de acuerdo con un programa de inmunización adulta publicado por los CDC. Los adultos también deben recibir una inmunización de tétanos-difteria una vez cada 10 años. Las personas en grupos de alto riesgo deben recibir todas las vacunas habitualmente, recomiendan los expertos.

Lo mejor es consultar con tu médico acerca de qué vacunas son apropiadas para ti.

"Es difícil para las personas identificar diferentes recomendaciones para diferentes vacunas, pero los doctores están ahí para clasificarlas", comentó Schwartz.

Otra razón para recibir la vacuna es evitar que esparzas la enfermedad a tu familia y amigos. Este es el caso particular de la influenza, que mata a un promedio de 36,000 personas en los Estados Unidos cada año.

"La influenza es muy fácil de transmitir", indicó Schwartz. "Las personas son contagiosas un día antes de sufrir cualquier síntoma".

Aproximadamente 20 por ciento de la población estadounidense se infectan con influenza durante una temporada típica de influenza, de acuerdo con los CDC, y 114,000 personas serán hospitalizadas.

Puedes evitar esto uniéndose a la marcha anual al Centro de Tratamiento para una vacuna contra la influenza.

"Al recibir las inyecciones de influenza mismas, estás protegiendo su familia, amigos y comunidad de recibir la enfermedad", afirmó Neumann. "Las personas vacunadas no esparcen enfermedades".

Este año recibir una inyección de influenza sería más fácil que nunca. Las provisiones de la vacuna de influenza están extrañamente altas, unas 85.5 millones disponibles. Con tal cantidad disponible, los CDC han suspendido su recomendación anual de que los doctores vacunen sólo personas de alto riesgo antes de vacunar a los otros.

Las vacunas pueden causar algunos efectos secundarios, y debes discutirlos con tu doctor. Por ejemplo, no se recomienda que las personas alérgicas a los huevos reciban una vacuna de influenza porque la misma se produce a base de huevos de gallina, sostuvo Neumann.

"Algunos efectos secundarios comunes de la vacuna son dolor en el brazo y fiebre baja. Como con cualquier medicina existen pequeños riesgos de problemas serios que pueden ocurrir al recibir la vacuna. Pero los doctores enfatizan que los riesgos potenciales asociados con las enfermedades que previenen estas vacunas son mucho mayores que los riesgos potenciales con las vacunas mismas".

Más información

Para más sobre las vacunaciones adultas, visita la 0 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com