Métodos innovadores podrían detener al ántrax

Ropa empapadas en desinfectantes y anticuerpos cultivados en plantas podrían combatir la infección

MARTES 22 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Estudios recientes sugieren que los científicos pueden contrarrestar los ataques de ántrax con tres armas sencillas: ropa tratada con un desinfectante, un conservante alimenticio, y anticuerpos humanos cultivados en plantas de tabaco.

Gran parte del trabajo es preliminar, y el ántrax sigue siendo una gran amenaza. Pero los investigadores que presentan sus hallazgos esta semana durante la reunión de la American Society for Microbiology Biodefense Research, en Baltimore, esperan que estas intervenciones sean efectivas.

Uno de los estudios más intrigantes es el de los investigadores que hicieron que una planta produjera anticuerpos humanos, 'soldados' del sistema inmunológico diseñados para atacar el ántrax.

Les Baillie, un científico del Naval Medical Research Center, en Washington, D.C., dijo que la meta de su equipo era encontrar la manera de aumentar la habilidad del cuerpo para combatir la infección del ántrax.

El ántrax puede causar un caos en el organismo, y debido a que la enfermedad imita la gripe los médicos puede que no se den cuenta que los pacientes están infectados hasta que es demasiado tarde. Las vacunas administradas durante el tratamiento pueden ayudar a producir anticuerpos, pero los pacientes enfermos puede que no dispongan del tiempo necesario que requiere una inmunización completa.

En cambio, el equipo de Baillie decidió permitir a una planta común que hiciera el trabajo. Debido a que Baillie había sido vacunado previamente contra el ántrax, ya estaba produciendo los anticuerpos requeridos en su propio organismo. El equipo tomó muestras de algunos de estos anticuerpos y eliminaron genes particulares productores de anticuerpos.

Luego incorporaron los genes a una bacteria inofensiva y lo introdujeron dentro de la Nicotiana benthamiana, pariente de la planta de tabaco común. La bacteria introdujo los genes productores de anticuerpos dentro de las células de las plantas, que luego empezaron a producir anticuerpos humanos en pocos días.

"Las plantas no producen anticuerpos de forma natural, pero pueden crean anticuerpos humanos", explicó Baillie. "Es muy extraño, pero muy útil para nosotros".

Estos anticuerpos fueron luego introducidos en ratones, y resultaron exitosos en la protección de los roedores contra el ántrax, lo que sugiere que pueden ser usados en humanos conjuntamente con antibióticos.

Sin embargo, la tecnología se encuentra aún en sus fases iniciales y Baillie enfatizó que "necesitamos tener mucho cuidado. Un hombre no es un ratón".

En otro estudio, investigadores de Biosynexus Inc., en Gaithersburg, Md., reportan que un conservante alimenticio utilizado con regularidad llamado Nisin puede ayudar a neutralizar los gérmenes del ántrax.

De acuerdo con la compañía, Nisin es un combatiente natural de gérmenes usado en algunos alimentos. Investigadores hallaron que impide de forma exitosa la germinación de las esporas.

El siguiente paso, dijo la compañía, será determinar cómo ayudar al conservante a proteger la piel humana. Entre las opciones se encuentran un paño esterilizante, una crema o una espuma.

La ropa puede ser otra herramienta contra el ántrax, de acuerdo con un científico del U.S. Air Force Research Laboratory.

Jon Calomiris, un microbiólogo, halló que la tela tratada con un compuesto antimicrobial eliminaba del 90 al 99 por ciento las esporas del ántrax. El compuesto basado en amonio es usado en jabones antisépticos y lociones para la piel, apuntó.

La tela tratada puede ser usada para producir ropa, tiendas y lonas, indicó, lo que permite ofrecer protección contra el ántrax en momentos cuando no sea factible reemplazar con rapidez el material potencialmente contaminado.

Calomiris agregó que la tela tratada puede servir además para otros usos, tales como la protección de pacientes en hospitales. Aunque el costo del tratamiento aún es desconocido, sostuvo.

Más información

Para más información sobre el ántrax, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com