Trabajan en desarrollo de vacuna sin agujas contra el ántrax

Las vías nasales ofrecen una mejor alternativa de protección

LUNES 30 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los científicos afirman que cada vez están más cerca de desarrollar una vacuna en polvo contra el ántrax que podría suministrarse a través de las vías nasales, ofreciendo así una forma de protección más fácil, y segura a las personas contra ataques bioterroristas.

Hasta este momento, los investigadores sólo han confirmado que las vacunas sin agujas funcionan aparentemente en conejos. Pero están esperanzados en que las pruebas futuras en animales y humanos durante los próximos dos o tres años serán exitosas.

"Esto no es una cura para el ántrax, pero constituiría un mejor medio de protección para poblaciones en alto riesgo de contraer la infección", dijo en una declaración preparada Vince Sullivan, químico de BD Technologies. Su compañía está desarrollando la vacuna conjuntamente con el Ejército de EE.UU.

Los investigadores describieron la vacuna la semana pasada en la reunión anual de la American Chemical Society en Filadelfia.

El ántrax se convirtió en un asunto global en 2001, poco tiempo después de los ataques del 11 de septiembre, cuando alguien enviaba paquetes infectados a compañías de noticias y oficiales del gobierno.

Las esporas del ántrax se encuentran normalmente en la naturaleza, especialmente en la suciedad, pero infectan por lo general a pocas personas en los Estados Unidos. Sin embargo, la forma de inhalación del ántrax es mortal, y los expertos opinan que los terroristas podrían infectar a miles de personas con sólo una pequeña cantidad de gérmenes.

La vacuna contra el ántrax protege a la mayoría de las personas a quienes se administra, mediante la aplicación de seis inyecciones durante un periodo de 18 meses. La vacuna no ha sido suministrada al público en general; entre los que la han recibido se encuentran miembros de la milicia, trabajadores de laboratorio, y personas que trabajan con animales.

Los críticos consideran que la vacuna contra el ántrax es demasiado peligrosa, y se ha levantado una controversia sobre si los soldados deberían negarse a recibir la inmunización.

Las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad de perfeccionar la vacuna y hacerla mucho más fácil para que las personas puedan tolerarla, indicó el Dr. Henry Shinefield, codirector del Kaiser Permanente Vaccine Study Center de Oakland, California. Las vacunas nasales se han hecho muy populares en los años recientes a medida que los científicos han desarrollado formas de "introducir" anticuerpos, que atacan los gérmenes, dentro del cuerpo de una manera diferente, y no a través a de inyecciones. El año pasado, el gobierno federal aprobó la primera vacuna nasal contra la gripe.

El cuerpo absorbe sustancias de maneras distintas, a través de las membranas nasales, la piel o los intestinos señaló Shinefield. Un posible beneficio de las vacunas nasales es que resultan más convenientes que suministrar varias inyecciones, indicó.

Los investigadores que están desarrollando la vacuna nasal contra el ántrax dicen que viene en un polvo seco que puede ser administrado en la nariz sin la ayuda de una enfermera.

En pruebas, entre el 83 por ciento y 100 por ciento de los conejos vacunados sobrevivieron expuestos a dosis letales de ántrax inhalado, de acuerdo con los investigadores. Los investigadores reportaron que la vacuna existente ofrece un nivel de protección similar.

No está claro cuántas dosis de la vacuna nasal serán necesarias para ofrecer protección.

Incluso si la vacuna resulta efectiva, la seguridad será una preocupación principal, sostuvo Shinefield. "Estamos lo suficientemente desarrollados ahora como para saber que no podemos hacer ninguna suposición. Debe tener la seguridad de que cada vacuna no es solamente efectiva, sino tan segura como sea posible".

Más Información

Para obtener más información sobre el ántrax, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com