Un medicamento experimental para el sarampión se muestra promisorio en ensayos con animales

Si algún día se aprueba para tratar a las personas con la infección, podría reducir los síntomas, afirman los investigadores

MIÉRCOLES, 16 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los científicos han evaluado exitosamente en animales un nuevo medicamento que podría algún día proteger a las personas infectadas con sarampión de enfermarse, según un informe reciente.

"En las personas que no se han vacunado contra el sarampión debido a problemas de salud (como las personas con el sistema inmunitario muy afectado, por ejemplo los pacientes de cáncer), este fármaco podría proveer protección en caso de que se expongan al sarampión", apuntó el investigador líder Richard Plemper, profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta.

Plemper apuntó que el medicamento también podría usarse en los niños cuyos padres no aceptan la vacunación. "Si hay un brote de sarampión, entonces este medicamento provee una nueva oportunidad de controlar este brote y proteger a las personas no vacunadas", comentó.

Cuando la pastilla se evaluó en hurones infectados con un virus similar al sarampión, evitó que el virus creciera y matara a los animales, hallaron los investigadores. El virus evaluado era más peligroso que el del sarampión.

El sarampión no es una enfermedad benigna, advirtió Plemper. Incluso después de que la enfermedad haya terminado, los niños tienen una respuesta inmunitaria suprimida que puede durar varios meses, dejándolos en riesgo de infecciones bacterianas, explicó.

"Este fármaco no es una alternativa a la vacuna, sino que nos da un arma adicional contra el virus", dijo Plemper. "Creemos que en combinación con la vacuna, un medicamento que pueda silenciar rápidamente un brote puede ayudarnos a erradicar esta enfermedad".

La nueva pastilla se conoce como ERDRP-0519. En los primeros ensayos con animales, apuntó Plemper, cuando se administró a los hurones "con una enfermedad parecida al sarampión, que por lo general mata a estos animales en un plazo de 20 a 40 días, no desarrollaron ningún síntoma. Todos sobrevivieron".

Los investigadores infectaron a los hurones una vez más con otra dosis del letal virus, pero debido a que los animales habían sido tratados con el fármaco anteriormente, eran inmunes, dijo Plemper.

Comentó que los investigadores utilizaron hurones porque debían evaluar el fármaco antes de probarlo en los humanos, pero los animales no contraen sarampión.

"Por tanto, usamos un virus cercano al sarampión (el virus del moquillo canino) que infecta a los hurones y que presenta los mismos síntomas que el sarampión en los humanos", apuntó Plemper. "La única diferencia es que el virus del moquillo canino es mucho más letal. Los animales no tratados siempre mueren de la enfermedad".

El estudio divulgó que tres de los autores, incluyendo a Plemper, son los inventores de una patente para el ERDRP-0519.

Aunque los resultados del estudio parecen promisorios, los científicos anotaron que la investigación con animales con frecuencia no provee resultados similares en los humanos.

El informe aparece en la edición del 16 de abril de la revista Science Translational Medicine.

El sarampión, que se propaga por el aire mediante la respiración, los estornudos y la tos, es extremadamente infeccioso en los niños que no son inmunes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Tras la infección, los síntomas tardan unas dos semanas en aparecer, e incluyen sarpullido en la piel, escurrimiento nasal y fiebre.

Aunque ha habido avances en el control del sarampión en todo el mundo, unas 150,000 personas mueren de la enfermedad cada año, una tasa que ha permanecido constante desde 2007, anotaron los investigadores.

Además, el sarampión está reapareciendo en Europa, donde antes ya se había controlado. Este resurgimiento se ha atribuido parcialmente a la renuencia de los padres a vacunar a sus hijos y a la naturaleza altamente contagiosa del sarampión.

El sarampión también podría estar en aumento en Estados Unidos. Aunque usualmente se reporta que unas 60 personas tienen sarampión al año, el año pasado se reportaron 189 casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El Dr. Marcelo Laufer, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Pediátrico de Miami, dijo que con la vacuna contra el sarampión la enfermedad es prevenible, pero que no hay suficiente cobertura de vacuna como para erradicarla.

Laufer añadió que para que este nuevo fármaco resulte efectivo, se debe usar inmediatamente tras el diagnóstico de sarampión. Eso podría no ser una tarea sencilla, dado que la mayoría de médicos de EE. UU. no ven casos de sarampión, apuntó.

"Si le muestra alguien con sarampión a uno de mis residentes, lo más probable es que no se diagnostique correctamente al paciente", dijo Laufer. "Así que se necesita una prueba que nos ayude a diagnosticar el sarampión".

Mientras tanto, a la nueva pastilla le falta un largo recorrido antes de que se pueda usar para tratar a pacientes humanos, si es que alguna vez se consigue.

El autor del estudio, Plemper, apuntó que la pastilla no estará lista durante años, porque primero tiene que pasar por pruebas de seguridad y efectividad en las personas.

Al igual que con muchos antivirales, el virus puede volverse resistente. Pero el equipo de Plemper halló que las cepas del virus que se hicieron resistentes eran más leves, en la mayoría de los casos.

Además, la capacidad del virus resistente a los medicamentos de pasar de un animal a otro se había reducido grandemente, en comparación con el virus original del moquillo canino. Estos hallazgos son tranquilizadores, ya que es poco probable que un tipo de sarampión resistente a los fármacos se propague, afirman los investigadores.

Más información

Para más información sobre el sarampión, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com