See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una bacteria mortal programa su ataque

Investigación demuestra que la infección posquirúrgica ataca cuando el sistema inmunológico está más débil

JUEVES 28 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los científicos han adquirido nuevo conocimiento sobre cómo la bacteria Pseudomonas aeruginosa, un organismo potencialmente letal que es causa frecuente de infección después de la cirugía, escapa al código de peligro del sistema inmunológico humano.

Descifrando el código, la bacteria reconoce el momento en que una persona es más vulnerable y programa su ataque para antes de que el sistema inmunológico pueda montar una defensa fuerte, de acuerdo con el estudio publicado en la edición del 29 de julio de Science.

Investigadores de la Universidad de Chicago encontraron que la bacteria detecta el interferón gamma, un mensajero químico usado por el sistema inmunológico para coordinar su ataque contra los invasores. La bacteria reconoce al interferón gamma como una amenaza y luego, de alguna manera, evalúa sus propias fuerzas. Si concluye que sus números son suficientemente grandes, la bacteria activa genes que la transforman de inocuos habitantes de los intestinos en mortales invasores del torrente sanguíneo.

"La mayoría del tiempo, estos microbios están contentos de vivir y desarrollarse en nuestros intestinos", afirmó en una declaración preparada el director del estudio, el Dr. John Alverdy, profesor de cirugía.

Esta forma de bacteria coloniza los intestinos de cerca del 3 por ciento de las personas saludables.

"No sienten la necesidad de atacar y ni siquiera buscan la oportunidad de hacerlo. Pero cuando detectan una amenaza, tienen un plan de defensa sorprendentemente sofisticado que se basa, desafortunadamente, en la noción de que el mejor plan de defensa es una avasalladora ofensa", explicó Alverdy.

"Nuestra meta es tratar de comprender las muchas etapas de este proceso y usar ese conocimiento para encontrar maneras novedosas de intervenir, para detener la infección antes de que comience, en lugar de tratar de matar todos los gérmenes", afirmó.

Más información

El U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases tiene más información sobre los microbios.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Chicago Medical Center, news release, July 28, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined