Añadir psicoterapia a los fármacos ayuda a los niños con TOC

Pero obtener la terapia puede ser difícil en muchas comunidades, anotan investigadores

MARTES, 20 de septiembre (HealthDay News) -- Añadir terapia cognitivo conductual a los medicamentos parece ayudar a los niños y adolescentes que sufren de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), muestra una investigación reciente.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 21 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association, confirman investigaciones previas sobre la terapia cognitivo conductual (TCC) y el TOC.

"[Si] un niño ha estado tomando uno de los [fármacos para el TOC] y ha tenido una respuesta parcial, podemos obtener una respuesta mucho mejor cuando añadimos TCC", afirmó Lawrence Newman, psicólogo del Hospital Pediátrico de Pittsburgh, que no participó en el estudio.

El tratamiento con la clase de antidepresivos conocida como inhibidores de la recaptación de la serotonina es el pilar principal de la terapia para el TOC, pero el alivio no siempre es completo.

"Hay mucha evidencia que sugiere que los medicamentos funcionan", aseguró el autor del estudio Martin E. Franklin, profesor asociado de psicología clínica en psiquiatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. "Hallamos que en general los niños mejoran, pero hay síntomas residuales clínicamente relevantes. Mejoran, pero necesitan más atención".

Franklin y colegas evaluaron la eficacia tanto de la TCC convencional como de una forma abreviada de la misma, llamada "instrucciones en TCC".

Esperaban que esta forma abreviada de la terapia ayudaría a aliviar los síntomas de los pacientes.

"Sabemos que la TCC funciona. Desafortunadamente, la realidad es que no hay muchos practicantes en los ámbitos comunitarios", explicó Franklin.

En el estudio participaron 124 niños de los 7 a los 17 años de edad. Todos sufrían de TOC, y se asignaron al azar a uno de tres grupos: solo medicamentos, medicamentos más TCC convencional, o medicamentos más instrucciones en TCC.

La TCC abreviada consistió de siete visitas de 45 minutos en un periodo de 12 semanas, mientras que el programa completo de TCC conllevaba 14 visitas de una hora en el mismo periodo.

Pero no hubo una diferencia apreciable entre la versión acortada de TCC más el medicamento o el medicamento solo, dijeron los investigadores.

El único grupo que percibió beneficios apreciables fueron los que recibieron la TCC completa además de antidepresivos.

Los hallazgos plantean una interrogante para los investigadores y para los pacientes. La terapia completa funciona, pero no hay suficiente para todos.

Se espera que los datos den más ímpetu para aumentar la disponibilidad del tratamiento, señalaron los autores.

"Sabemos que este tratamiento es útil para la mayoría de quienes lo reciben, ya sea como tratamiento inicial o como complemento para los fármacos, pero es frustrante dar a las familias y a otros proveedores estas recomendaciones esperanzadoras solo para hallar que no es posible seguirlas en muchas comunidades", lamentó Franklin.

"Es un inmenso problema de salud público, el acceso a una buena terapia cognitivo conductual para el TOC", añadió Newman.

Más información

La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (American Academy of Child & Adolescent Psychiatry) ofrece más información sobre el TOC en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com