Consejos para evitar los gérmenes y las enfermedades de la vuelta a la escuela

Si los niños enferman, asegúrese de que estén libres de la fiebre durante 24 horas antes de volver a las clases
kids
kids

VIERNES, 23 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- Los niños y los gérmenes parecen ser como uña y carne. Pero hay medidas que los padres pueden tomar para proteger a sus hijos de la usual oleada de enfermedades de la vuelta a la escuela, aseguran los expertos en salud.

Asegúrese de que sus hijos duerman lo suficiente y coman una dieta bien equilibrada, aconseja Jacqueline Stout-Aguilar, enfermera registrada y profesora asistente del Colegio de Enfermería Texas A&M.

La mayoría de niños necesitan al menos nueve horas de sueño cada noche, según Stout-Aguilar. También es buena idea asegurarse de que los niños obtengan suficiente vitamina C para reforzar su sistema inmunitario, añadió.

Los padres también deben enseñar a sus hijos la forma de contener los gérmenes y a mantener sus manos limpias. Enseñe a los niños a cubrir la tos y los estornudos con el interior del codo o un pañuelo, dijo Stout-Aguilar. Dijo que también hay que enseñar a los niños a lavarse las manos de forma adecuada.

"Es importante lavarse las manos con jabón, agua tibia y fricción", dijo Stout-Aguilar. "Enseñar a sus hijos a lavarse las manos mientras cantan toda la canción del alfabeto ayudaría a matar muchos gérmenes".

Los niños también deben vacunarse del todo, dijo Stout-Aguilar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que los niños que comienzan el kindergarten deben haber recibido las siguientes vacunas:

  • Hepatitis A,
  • Hepatitis B,
  • Sarampión, paperas y rubéola,
  • Varicela,
  • Influenza estacional (gripe),
  • Refuerzo de la vacuna contra el tétanos, la difteria y la pertussis (Tdap),
  • La vacuna neumocócica.

Los estudiantes que comienzan la secundaria y los estudiantes de primer año de universidad que viven en dormitorios también necesitan la vacuna meningocócica.

"Vacunarse es extremadamente importante", afirmó. "Muchas de esas enfermedades pueden ser muy graves, y vacunarse ayudará a sus hijos, y también a otros niños, a mantenerse sanos".

En la escuela, los niños pueden ayudar a mantener su espacio de trabajo limpio y libre de gérmenes. "Es perfectamente aceptable proveer a la clase de su hijo toallitas antibacterianas para ayudar a matar los gérmenes de sus escritorios o estaciones de trabajo", afirmó Stout-Aguilar.

Los padres deben recordar a sus hijos que se laven las manos con frecuencia durante todo el día, en particular antes y después del almuerzo, tras usar el baño y tras el recreo.

A pesar de esos esfuerzos de prevención, algunos niños se enfermarán. Es importante que los padres reconozcan en qué momento sus hijos tienen un virus u otra infección y tomen medidas para prevenir la propagación de la enfermedad a otros, instó Stout-Aguilar. La fiebre es la señal más obvia de que un niño está enfermo.

"Una fiebre de 100.4 ºF (38 ºC) o más es el síntoma más importante al que estar atento", aconsejó Stout-Aguilar. "Si su hijo tiene fiebre, podría tener una infección viral o bacteriana, y es probable que deba verlo su proveedor de atención primaria".

Los niños deben estar libres de fiebre durante 24 horas sin medicamentos, o con un medicamento recetado por el proveedor durante al menos 24 horas, antes de que puedan volver a la escuela, señaló Stout-Aguilar.

"Muchos padres ven que el niño tiene fiebre, le dan algo de venta libre y lo mandan a la escuela", dijo Stout-Aguilar. "Simplemente que la fiebre del niño haya bajado no significa que se haya curado. Mandar a su hijo enfermo a la escuela puede hacer que la afección empeore, y puede provocar que la enfermedad se propague por el aula, y al final por toda la escuela".

Ante la duda de si el niño está o no enfermo, Stout-Aguilar aconsejó a los padres tener cuidado y confiar en sus instintos.

"Usted ve a su hijo todos los días y conoce su conducta", planteó. "Cuando se trata de su salud, es mejor ser precavido y programar una cita con el proveedor de atención primaria".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más consejos sobre cómo los niños pueden evitar las enfermedades en la escuela.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com