En los niños, las enfermedades crónicas podrían desencadenar problemas de salud mental

girl
girl

LUNES, 15 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Cuando los niños y adolescentes se enteran de que tienen una enfermedad a largo plazo, como la diabetes o la epilepsia, también es probable que sufran emocionalmente, según un estudio pequeño.

Estos problemas de salud mental surgen a la superficie poco después del diagnóstico, dijeron los investigadores canadienses.

Al entrevistar a 50 menores con enfermedades crónicas y a sus padres, los autores del estudio encontraron que los trastornos de ansiedad eran los más habituales.

"Independientemente de su enfermedad, los niños y adolescentes con problemas de salud física y salud mental experimentan una reducción significativa en su calidad de vida en los primeros seis meses después de recibir el diagnóstico", dijo el investigador Mark Ferro.

Los hallazgos sugieren que existe la necesidad de servicios de salud mental en un momento temprano, planteó Ferro, profesor en la Facultad de Salud Pública y Sistemas de Salud de la Universidad de Waterloo.

Para realizar el estudio, los investigadores encuestaron a jóvenes de 6 a 16 años en el plazo de un mes después de saber que tenían asma, una alergia alimentaria, epilepsia, diabetes o artritis juvenil. Los investigadores también encuestaron a sus padres.

Las respuestas de los padres revelaron que el 58 por ciento de los niños también tenían dificultades con al menos un problema de salud mental. Esto sugiere que los problemas de salud a largo plazo pueden cobrarse un precio en el bienestar de los niños, afirmaron los autores del estudio.

Un porcentaje mucho menor de los jóvenes reportaron ellos mismos que tenían síntomas de un problema de salud mental (el 18 por ciento), según el estudio.

La discrepancia indica que los pediatras deberían hablar con los padres u otros cuidadores, no solo con los pacientes jóvenes, para tener una idea completa de su salud mental, sugirieron los investigadores.

Los resultados aparecen en una edición reciente en línea de la revista BMJ Open.

"Estos hallazgos muestran que el riesgo de trastorno mental es relativamente el mismo entre los niños con distintas afecciones físicas", dijo Ferro en un comunicado de prensa de la revista.

Con el tiempo, algunos de los niños experimentaron un alivio de sus problemas emocionales. La cantidad con señales de problemas de salud mental se redujo hasta el 42 por ciento seis meses después del diagnóstico, según el informe.

La autora principal del estudio, Alexandra Butler, estudiante de postgrado en la Universidad de Waterloo, dijo que "es posible que esa cantidad sea mayor en un momento inicial porque hay cierta incertidumbre en torno al pronóstico, o preguntas sin responder sobre el manejo y el tratamiento".

Así que, añadió, "es importante no solo identificar a los niños con un riesgo alto en un momento temprano, sino también contar con los recursos para respaldarlos".

Más información

Para más información sobre la salud mental de niños y adolescentes, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com