Fumar en narguile es igual de malo para los pulmones que los cigarrillos

Un estudio encuentra que una sesión de una hora produce casi tanto monóxido de carbono como un paquete de cigarrillos

JUEVES 3 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una relajada hora de caladas de un narguile, un tipo de pipa de agua para el tabaco que es popular entre los estudiantes universitarios, suministra tanto monóxido de carbono como un hábito de fumar un paquete de cigarrillos al día, según afirma un informe reciente.

La investigación estudio sólo un gas tóxico, haciendo imposible comparar directamente el uso del narguile con los bien conocidos peligros de fumar cigarrillos. Aún así, los hallazgos sugieren que los fanáticos del narguile deben pensarlo dos veces antes de encender la pipa, afirmó la coautora del estudio, S. Katherine Hammond, presidenta de la división de ciencias ambientales de la salud en la Universidad de California, en Berkeley.

"No se trata de una actividad sin riesgo, como ellos creen", apuntó Hammond. "Realmente no es seguro".

Los narguiles, que son similares a las pipas usadas para fumar marihuana, se han vuelto populares en los últimos años. Tanto en ciudades universitarias como en otros lugares, han aparecido bares de narguiles que permiten a la gente fumar las pipas de agua, que son legales porque usan tabaco, en un ambiente público y social.

Los usuarios inhalan el tabaco después de que este pasa por el agua, un proceso que algunas personas creen que filtra las toxinas de éste.

Una encuesta sugirió que el 28 por ciento de los estudiantes de primer año de una universidad privada había probado el narguile, dijo Hammond, añadiendo que tan sólo Chicago tiene docenas de bares de narguiles.

"Es un fenómeno mundial", sostuvo. "Es muy popular en los campos universitarios de los EE.UU., pero la mayoría de profesores no lo sabe".

El nuevo estudio es la más reciente investigación en sugerir que los narguiles distan mucho de ser sanos.

Hammond y un estudiante estudiante reclutaron a 27 estudiantes que fumaron en pipas de agua durante una hora en tres noches diferentes en abril de 2006. Otros cinco estudiantes no fumaron los narguiles pero permanecieron en la habitación con los que lo hicieron.

Los participantes se abstuvieron de fumar pipa de agua durante 84 horas antes de participar en el estudio. Los tazones de sus pipas de agua se llenaron con agua y diez gramos de tabaco Al Fakher mu'assal y entonces se calentaron con carbón.

Los investigadores monitorizaron el monóxido de carbono en el aliento de los participantes tanto antes como después del experimento, usando una máquina diseñada para detectar si las personas son fumadoras.

Los hallazgos fueron publicados en una carta en la edición del 2 de enero de la Journal of the American Medical Association.

El monóxido de carbono exhalado en los participantes fue en promedio de 42 partes por millón, más alto que el reportado en los fumadores de cigarrillos (17 partes por millón). El estudio también encontró que los niveles de monóxido de carbono aumentaban en la habitación donde los sujetos fumaban los narguiles y podría alcanzar niveles ambientalmente perjudiciales, según lo ha determinado el gobierno federal, durante sesiones más largas.

Hammond señaló que no puede comparar directamente el uso de narguiles con fumar cigarrillos, que albergan miles de sustancias químicas tóxicas. Y apuntó que es difícil saber exactamente qué significará el uso de narguiles en términos de un mayor riesgo de enfermedad pulmonar o cardiaca.

Los narguiles "tal vez no provoquen cáncer de pulmón, pero podrían dañar la salud de otras maneras", planteó.

Thomas Eissenberg, profesor asociado de psicología en la Universidad estatal de Virginia, quien estudia el uso del narguile, dijo que la investigación ha sugerido que fumar una pipa de agua durante 45 minutos produce 36 veces más alquitrán que fumar un cigarrillo durante cinco minutos. El alquitrán, o la "materia seca en partículas libre de nicotina", contiene los constituyentes causantes de cáncer del humo, aunque no está claro si el alquitrán de las pipas de agua es distinto al de los cigarrillos, apuntó.

"Fumar tabaco en pipas de agua de manera ocasional podría conllevar sus propios riesgos sanitarios y podría también ser peligroso, porque puede llevar al uso diario de la pipa de agua, a fumar de forma regular, o a ambos", concluyó.

Más información

Para más información sobre los peligros de fumar, y consejos para abandonar el hábito, visite la American Lung Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com