See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La mayoría de amigdalectomías no son necesarias

Un estudio revela que una espera vigilada resulta igual de efectiva

VIERNES 10 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Según un estudio realizado en Holanda, una amigdalectomía no es mejor que un período de espera vigilada para niños que padecen infecciones de garganta leves o problemas respiratorios de poca importancia provocados por una inflamación de las amígdalas y de las adenoides.

Se observó una mínima reducción de episodios de fiebre e infecciones en un grupo de 150 niños con síntomas leves en los primeros seis meses después de someterse a una amigdalectomía, frente a un grupo idéntico de 150 niños que no se sometieron a cirugía. Sin embargo, durante los siguientes 18 meses, no se observó ninguna diferencia entre los dos grupos, según reveló este estudio realizado por un grupo de doctores del Hospital Infantil Wilhelmina de Utrecht.

Este estudio aparece en la edición del 11 de septiembre del British Medical Journal.

"Este informe valida los métodos que seguimos en EE.UU., en donde somos muy reacios a practicar amigdalectomías", afirmó el Dr. Scott R. Schoem, director de otorrinolaringología del Centro Médico Infantil Connecticut en Hartford y portavoz de la American Academy of Pediatrics.

El número de amigdalectomías realizadas en los Estados Unidos ha decrecido significativamente durante las últimas tres décadas, de más de 1 millón al año en los 70 hasta unas 250,000 al año en estos momentos, afirmó Schoem.

No obstante, "en Holanda, tanto doctores como pacientes prefieren el tratamiento quirúrgico para las infecciones respiratorias del tracto respiratorio superior", declaró la Dra. Anne G.M. Schilder, autora del estudio y otorrinolaringóloga en el hospital de Utrecht.

Afirmó que ella prefería aconsejar a los padres de que "el curso natural de las infecciones del tracto respiratorio superior es normalmente favorable. Los padres deberían saber cómo dar a sus hijos los analgésicos adecuados o medicamentos antiinflamatorios en caso de dolor y fiebre. También deberían observar a sus hijos para que no se produzca un curso irregular de la infección o síntomas de obstrucción".

Hay casos en los que la cirugía es necesaria, señaló Schoem. Se puede realizar en un niño con apnea del sueño, cuyas amígdalas y adenoides son tan grandes que interfieren con la respiración por la noche, provocando un ronquido muy fuerte y frecuentes interrupciones del sueño.

La frecuencia y la gravedad de las infecciones también pueden indicar la necesidad de cirugía, señaló Schoem. El límite estaría en seis infecciones en un año o tres o cuatro al año durante al menos tres años.

"Pero en algunos casos recomiendo la cirugía a personas que no alcanzan estas cifras", declaró Schoem. "Si las infecciones se hacen más frecuentes o graves con el paso del tiempo o si hay más síntomas que duran más tiempo, recomendaría la cirugía".

Los antibióticos pueden ayudar a evitar la cirugía, afirmó Schilder, aunque "las investigaciones han demostrado que la efectividad de los antibióticos en niños con dolor de garganta frecuente es limitada".

Schoem señaló que "a veces recomendaría de un mes a seis semanas de antibióticos orales para ver cómo evoluciona el paciente".

Sin embargo, la actitud hacia la cirugía en Estados Unidos ha cambiado claramente desde hace unos años, afirmó, cuando "si su hermana se tenía que someter a una amigdalectomía, usted también pasaría por el quirófano".

Más Información

Para más información sobre la amigdalectomía, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Scott R. Schoem, M.D., director, otolaryngology, Connecticut Children's Medical Center, Hartford; Anne G.M. Schilder, M.D., Ph.D, otorhinolaryngologist, Wilhelmina Children's Hospital, Utrecht, the Netherlands; Sept. 11, 2004, British Medical Journal
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.