Los niños obesos enfrentan más complicaciones durante la cirugía

Un estudio señala que los problemas relacionados con la respiración son más probables entre los que tienen sobrepeso

LUNES 3 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los niños obesos son mucho más propensos que los niños de peso normal a tener problemas respiratorios durante la cirugía, señala un estudio del Sistema sanitario de la Universidad de Michigan.

Los investigadores, que analizaron a 1,380 niños de peso normal, 351 con sobrepeso y 294 obesos, de dos a 18 años de edad que se sometieron a cirugías no cardiacas, halló que los niños obesos tenían una mayor tasa de problemas de ventilación con mascarilla, obstrucción de las vía respiratorias y mayor desaturación de oxígeno (reducción del oxígeno en la sangre) y otros problemas de las vías respiratorias

Específicamente, el estudio hallo que:

  • el 19 por ciento de los niños obesos y el once por ciento de los niños de peso normal experimentaron obstrucciones importantes en las vías respiratorias.
  • Casi el nueve por ciento de los niños obesos y el dos por ciento de los niños de peso normal experimentaron problemas de ventilación con mascarilla.
  • El 17 por ciento de los niños obesos y el nueve por ciento de los niños de peso normal experimentaron una desaturación importante de oxígeno.
  • Los niños obesos también tenían tasas más elevadas de asma (28 por ciento frente a 16 por ciento), hipertensión, apnea del sueño y diabetes tipo 2, todos factores que contribuyen a problemas durante la cirugía.

Sin embargo, a pesar del mayor riesgo de eventos adversos entre los niños obesos del estudio, ninguno sufrió enfermedades importantes.

El estudio aparece en la edición de marzo de Anesthesiology.

"Basándonos en las tendencias actuales, es probable que los anestesistas continúen atendiendo a un número creciente de niños con sobrepeso u obesos, así que es vital que estemos al tanto del mayor riesgo que enfrentan en el quirófano", advirtió en una declaración preparada el autor principal Alan R. Tait, profesor en el departamento de anestesiología del Sistema sanitario de la U-M.

Entre el quince y 17 por ciento de los niños y adolescentes de los Estados Unidos son obesos, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la obesidad infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com