Los suicidios entre adolescentes aumentan marcadamente por primera vez en años

Expertos opinan que una disminución en las recetas de antidepresivos hace parte de la tendencia

JUEVES 6 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los índices de suicidio entre los jóvenes aumentaron 8 por ciento entre 2003 y 2004, el mayor aumento anual en 15 años y un revés en una década de reducciones, según informa un informe reciente del gobierno.

"Nuestra noticia de hoy es aleccionadora y nos genera una gran preocupación", afirmó el jueves durante una teleconferencia Ileana Arias, directora del Centro nacional de prevención y control de lesiones de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "El suicidio es la tercera causa principal de muerte entre las personas entre los 10 y los 24 años, inferior sólo a los accidentes vehiculares y los homicidios".

Los índices de suicidio para estos grupos de edad habían tendido a la disminución y cayeron un 28 por ciento entre 1990 y 2003. Sin embargo, entre 2003 y 2004, hubo un aumento de 75.9 por ciento en el índice de suicidio entre las niñas entre 10 y 14 años, un aumento de 32.2 por ciento entre las niñas entre 15 y 19 años, y un aumento de 9 por ciento entre los niños entre 15 y 19 años, apuntó Arias.

"Es un aumento inmenso y dramático", anotó Arias.

Aunque los CDC no desean especular sobre las causas del aumento en los suicidios de adolescentes, un experto opina que se correlaciona con las advertencias publicadas hace unos cuantos años por la U.S. Food and Drug Administration de que los antidepresivos conocidos como ISRS pueden aumentar el riesgo de suicidio entre los adolescentes.

De hecho, las recetas de estos medicamentos han disminuido en 20 por ciento para los adolescentes, según el Dr. Benjamin N. Shain, profesor asociado de psiquiatría de la Universidad Northwestern y coordinador de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

Shain considera que los años de reducciones que preceden a este notable aumento se debieron al aumento en las recetas de los antidepresivos. "Un importante aspecto que cambió fue las recetas de medicamentos antidepresivos", señaló Shain. "Lo más probable es que fuera responsable por la disminución en los índices de suicidio".

Pero luego de que varios estudios apuntaran a un posible aumento en el riesgo de suicidio entre los adolescentes que tomaban antidepresivos, la FDA ordenó en 2004 una advertencia de recuadro negro en las etiquetas de éstos, anotó Shain. "Existe una correlación entre la disminución en las recetas de antidepresivos para adolescentes y el aumento en los índices de suicidio, cosa que otros estudios demuestran", afirmó.

"Es verdad que las recetas de antidepresivos han disminuido en los pacientes pediátricos y esto coincide con un aumento en un año en el suicidio de adolescentes. Eso nos resulta inquietante", afirmó durante la teleconferencia el Dr. Thomas Laughren, director de la División de productos psiquiátricos del centro de evaluación e investigación de medicamentos de la FDA. "Pero tenemos una obligación de alertar a los que recetan y a los pacientes sobre los riesgos que encontramos en los medicamentos. Es un dilema para nosotros, pero claramente es una inquietud".

Arias anotó que el suicidio tiene muchas causas y la reducción en las recetas de antidepresivos podría ser sólo un motivo del aumento en los índices.

"El suicidio es un problema complejo y de múltiples dimensiones", señaló Arias. "Aunque nos encantaría poder atribuir el suicidio a una sola causa que podemos arreglar rápidamente, desafortunadamente no podemos hacerlo".

Shain, quien escribió un artículo sobre el suicidio en adolescentes que fue publicado en la edición de septiembre de Pediatrics, usó los mismos datos de los CDC pero encontró un aumento de 18 por ciento en el suicidio de adolescentes.

La diferencia en el aumento del índice se debió a que Shain incluyó suicidios entre personas entre 0 y 24 años, apuntó Arias.

En el informe de los CDC, los investigadores recolectaron datos del Sistema nacional de estadísticas vitales de los CDC. Evaluaron específicamente las tendencias de suicidio durante 15 años, según el informe que aparece en la edición del 7 de septiembre de Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación de los CDC.

Los investigadores también hallaron que los métodos de suicidio habían cambiado con el tiempo entre las niñas. En 1990, las armas de fuego eran el método utilizado más comúnmente por los niños de ambos sexos. Pero para 2004, el ahorcamiento o la asfixia eran los métodos más común entre las niñas, dando cuenta de 71.4 por ciento de los suicidios entre las niñas entre 10 y 14 años, y de 49 por ciento entre las niñas entre 15 y 19.

Hubo un aumento de 119 por ciento en los suicidios por ahorcamiento o asfixia entre las niñas entre 10 y 14 años, según el informe. Sin embargo, entre los varones, las armas de fuego siguieron siendo el método más común.

En 2004, 161,000 jóvenes entre los 10 y los 24 acudieron a salas de emergencia de todo el país con lesiones autoinfligidas, añadió el informe.

"Los hallazgos de hoy nos alertan de que los CDC, junto con otros en el campo de la prevención del suicidio, necesitan trabajar más arduamente para prevenir las causas subyacentes del suicidio", aseguró Arias. "Creemos que existe una necesidad urgente de medidas preventivas más amplias para satisfacer las necesidades de los jóvenes".

Más información

Para más información sobre el suicidio en adolescentes, visite National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com