Nueva vacuna contra la meningitis en camino

Las autoridades de salud también anunciaron recomendaciones más amplias sobre qué jovencitos deben obtenerla

MARTES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Las autoridades de salud anunciaron el martes la inminente llegada de una nueva vacuna meningocócica más poderosa, junto con recomendaciones ampliadas sobre qué jóvenes deben vacunarse.

"La disponibilidad de esta vacuna es un gran paso hacia adelante en la prevención de la enfermedad meningocócica", dijo durante una conferencia de prensa la Dra. Nancy Rosenstein, del National Center for Infectious Diseases.

"Con la licencia de la nueva vacuna conjugada, del 70 al 80 por ciento de los casos podrían en teoría ser prevenidos entre los adolescentes y jóvenes adultos a través de una vacunación ampliada", agregó el Dr. William Schaffner, miembro del consejo de la National Foundation for Infectious Diseases.

La U.S. Food and Drug Administration aprobó la nueva vacuna, que será vendida bajo el nombre de Menactra, en enero. Debe estar disponible dentro del mes siguiente más o menos, según las autoridades de salud.

Tendrá una buena acogida por parte de los padres de adolescentes, el grupo de edad más susceptible a esta enfermedad que a veces es mortal. El treinta por ciento de los casos en los Estados Unidos se presenta en adolescentes, y el 83 por ciento de ellos se puede prevenir con la vacuna.

La enfermedad meningocócica es una infección bacterial que afecta alrededor de 3,000 estadounidenses cada año y constituye la principal causa de meningitis; sólo es mortal en alrededor del 10 por ciento de los casos. El índice de mortalidad puede ser alto en adolescentes y estudiantes universitarios, quizás tanto como uno de cada cinco casos. Esta enfermedad se transmite vía las secreciones respiratorias.

"La transmisión consiste en un proceso de dos fases", explicó Schaffner. "La bacteria puede transmitirse de persona a persona y luego encontrar un hogar en la parte superior de la garganta donde reposa con tranquilidad durante largos periodos de tiempo, pero, mientras tanto, se puede contagiar a otras personas a través de un contacto cercano".

Esta bacteria puede escaparse e invadir el torrente sanguíneo y el líquido espinal, que es cuando ocurre la enfermedad. La enfermedad puede llegar a ser mortal en horas o días.

Lynn Bozof, directora ejecutiva de la National Meningitis Association, recuerda que su hijo, Evan, un pitcher de 20 años del equipo de béisbol de su universidad, murió a los 26 días tras desarrollar la enfermedad. Mientras luchaba por si vida, los cirujanos tuvieron que amputarle tanto los brazos como las piernas. Y, de hecho, hasta el 20 por ciento de los supervivientes pueden sufrir de discapacidades permanentes que incluyen daño cerebral, pérdida auditiva, amputación de extremidades e insuficiencia renal.

Un factor de riesgo importante para la transmisión es vivir en espacios pequeños compartidos. "Esto suele suceder entre los reclutas del servicio militar y en dormitorios, especialmente cuando los estudiantes de primer año se reúnen y establecen contactos cercanos uno con otros en una variedad de formas", explicó Schaffner.

Las recomendaciones actualizadas fueron aprobadas por el Comité Asesor en Prácticas de inmunización de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. Específicamente, el comité recomendó una vacunación de rutina para la enfermedad meningocócica en preadolescentes de 11 a 12 años de edad, los adolescente de aproximadamente 15 años de edad que empiezan el bachillerato y los estudiantes universitarios. Cada fase es un referente social que Schaffner espera "sea significativo para los padres, adolescentes y autoridades escolares".

Aunque estos son los grupos de alta prioridad, Rosenstein enfatizó que cualquier adolescente que quiera ser vacunado deberá poder hacerlo. La nueva vacuna tiene licencia exclusivamente para individuos de 11 años o más, apuntó Rosenstein.

La vacuna actual ha existido por más de 30 años, pero tiene una duración limitada (de tres a cinco años), y no afecta la transmisión de la enfermedad de una persona asintomática.

"La nueva vacuna tiene una mucho mayor duración. Si se hace necesario la re-inmunización, se aumentaría y, si se vacunan suficientes personas, eventualmente se detendría la transmisión", indicó Schaffner.

Las autoridades no están seguras del periodo de efectividad de la vacuna, pero posiblemente sea al menos ocho años, resaltó Rosenstein. "Si se recibe la vacuna a la edad de 11 años, se debe vacunar de nuevo durante el riesgoso primer año universitario".

Los suministros empezarán a estar disponibles este mes o el siguiente. "Nos informaron que sería en cualquier momento", aclaró Rosenstein. El fabricante, Aventis Pasteur, anticipa algunas limitaciones en el suministro durante los primeros años hasta que se aumente su capacidad de producción.

"Estas recomendaciones son vitales porque nos ofrecen una gran oportunidad para proteger a los adolescentes y a jóvenes adultos, un grupo de edad que es un objetivo para esta devastadora enfermedad", informó Bozof. "No hay nada que pueda hacer para que mi hijo vuelva, y no puedo instar lo suficiente a los padres para que hagan todo lo que a su alcance para proteger a sus hijos. Es una enfermedad que puede matar a su hijo en cuestión de horas. Ahora se cuenta con una vacuna que es segura y efectiva Para mí, no hay otra cosa más inteligente que se pueda hacer".

Más información

Para saber más sobre la meningitis, visite la National Meningitis Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com