Un virus respiratorio es uno de los peligros que acechan en invierno

baby
baby

DOMINGO, 7 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Un virus respiratorio común que circula en invierno puede ser una grave amenaza para los niños, advierte un experto.

El virus sincitial respiratorio (VSR) "es el virus respiratorio más importante de los bebés y niños pequeños", advirtió el Dr. Pedro Piedra, profesor de pediatría y virología molecular y microbiología en el Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

El VSR es la principal causa de hospitalización en los niños menores de 1 año de edad, y cada año se vincula con entre 60,000 y 200,000 muertes de niños menores de 5 años en todo el mundo.

"Casi todos los bebés y niños pequeños se infectarán al menos una vez antes de cumplir los 2 años, y los individuos vuelven a infectarse a lo largo de la vida", dijo Piedra en un comunicado de prensa del Baylor.

El virus también afecta a los adultos mayores y provoca casi la misma cantidad de muertes en ese grupo de edad que la gripe, señaló.

"Durante el invierno, el VSR está en todas partes, y ahora mismo está fuera de control", aseguró Piedra. "Muchas veces, la gente confunde el VSR con la gripe. Ahora hay varios virus respiratorios que circulan juntos, y muchos de esos virus se imitan entre sí".

"No dé por sentado que lo que tiene es una infección de la gripe a pesar de haberse vacunado", advirtió.

En los niños pequeños, el VSR puede provocar síntomas de distrés respiratorio, como respiración rápida, tos, no comer bien y vómitos al toser, sobre todo cuando intentan comer.

En los adultos, el VSR es difícil de distinguir de la gripe.

No hay un tratamiento antiviral específico para el VSR, pero los médicos pueden tratar los síntomas en niños y adultos, aseguró Piedra.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el VSR.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com