Aumenta el uso de la marihuana, el éxtasis y las metanfetaminas en EE. UU.

Expertos culpan a la recesión y la creciente aceptación de la marihuana

JUEVES, 16 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- El uso de drogas ilegales aumentó en Estados Unidos entre 2008 y 2009, informaron el jueves las autoridades federales contra las drogas, citando una creciente aceptación de la marihuana y un crecimiento en el uso de éxtasis y metanfetaminas.

Fomentado en gran parte por el creciente uso de marihuana, el uso de drogas entre las personas a partir de los doce años aumentó de 8 por ciento en 2008 a 8.7 por ciento en 2009, según un informe de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental. Esto representa el mayor uso en casi una década, señalaron las autoridades.

"Como mínimo, los resultados de la encuesta son muy preocupantes", aseguró durante una conferencia de prensa matutina el jueves Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

"El aumento en el uso de marihuana entre niños de doce a 17 años [es] particularmente preocupante", añadió. En 2002, 8.3 por ciento de los adolescentes fumaba marihuana, 6.7 por ciento lo hacía en 2006 y en 2008, y 7.3 por ciento lo hacía en 2009, encontró el informe.

Señaló que en la actualidad menos adolescentes consideran a las drogas como peligrosas que en el pasado, sobre todo a la marihuana, "lo que por lo general apunta a un aumento en el abuso de drogas, exactamente lo que hemos visto".

Kerlikowske se enfocó en los medios de comunicación por influenciar en parte en el cambio en la actitud cultural. "No puedo descartar del todo la discusión constante de la llamada marihuana médica, la legalización de la marihuana y el minimizar los peligros de la marihuana que prevalece en los medios", comentó.

El informe, que se basa en una encuesta de unas 67,500 personas de todo el país, encontró que el uso no médico de medicamentos recetados aumentó de 2.5 por ciento en 2008 a 2.8 por ciento en 2009.

El uso mensual de éxtasis subió de 555,000 en 2008 a 760,000 en 2009. Las cifras de usuarios de anfetamina también crecieron, de 314,000 a 502,000 durante el año, según el informe.

Otros hallazgos:

  • En 2009, el índice de abuso de drogas ente los adolescentes de doce a 17 años seguía por debajo de los niveles de 2002, pero era mayor que los de 2008, encontraron los investigadores. En 2009, diez por ciento de los adolescentes usaban drogas, frente a 9.3 por ciento en 2008 y 11.6 por ciento en 2002.
  • Apenas 49.3 por ciento de los adolescentes dijo en 2009 que pensaban que la marihuana era dañina, frente a 54.7 por ciento en 2007. Esta es la primera vez desde 2002 que menos de la mitad de los adolescentes de EE. UU. pensaba que la marihuana era peligrosa, según el informe.

Mike Meno, vocero de la organización que favorece la legalización de la marihuana llamada Marijuana Policy Project, declaró a Associated Press que la encuesta es otra prueba de que la guerra del gobierno contra la marihuana fracasa a pesar de años de esfuerzos por hacer cumplir la ley y arrestos.

"Es hora de detener esta farsa e implementar leyes sensatas que tasen y regulen la marihuana de la misma forma que hacemos con drogas más nocivas, pero legales, como el alcohol y el tabaco", dijo Meno a AP.

Los índices de uso de tabaco y alcohol entre los adolescentes permanecieron más o menos iguales de 2008 a 2009, anotaron los investigadores.

Entre los adultos jóvenes de 18 a 25 años, el uso de drogas ilegales aumentó de 19.6 por ciento en 2008 a 21.2 por ciento en 2009, una vez más fomentado sobre todo por un mayor uso de marihuana, mostró el informe.

Sin embargo, emergieron algunas señales esperanzadoras.

El uso de tabaco se redujo entre las personas a partir de los doce años a un punto bajo histórico de 23.4 por ciento, y el uso de cocaína a partir de los doce años se ha reducido en treinta por ciento desde 2006, encontraron los investigadores.

El informe también encontró una inmensa disparidad entre el número de personas que necesitan tratamiento por abuso de sustancias (23.5 millones) y el número que lo obtiene (2.6 millones).

Un experto planteó que tal vez la recesión impulse el uso de drogas.

El Dr. David L. Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, dijo que "aunque un aumento en el uso recreativo de drogas durante los últimos dos años es preocupante, no resulta sorprendente".

Estas tendencias se corresponden con el revés económico más grave en generaciones, señaló Katz. "Para algunos, el uso de drogas podría representar un escape de la dura realidad; para otros, una diversión de la inactividad; y lo peor, una fuente de ingresos para vendedores para quienes encontrar trabajo legítimo podría resultar difícil".

La recesión también ha minado los recursos de salud pública, entre ellos los programas educativos y de tratamiento, añadió.

Pero "aunque las dificultades económicas de las que nos recuperamos lentamente podrían ayudar a explicar las preocupantes tendencias en el uso de drogas, ciertamente no las justifican", sentenció Katz. "La insidiosa amenaza del uso de drogas requiere nuestra vigilancia constante, y también nuestra constante asignación de recursos".

Más información

Para ver el informe completo, visite la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com