See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cuando los padres beben, los riesgos del alcohol aumentan en los adolescentes

Según un estudio, el abuso empeora las capacidades de crianza, lo que lleva a un ambiente arriesgado

LUNES 4 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Que los padres beban influye directamente sobre el consumo de alcohol de los adolescentes, y también tiene un efecto indirecto sobre la percepción de los adolescentes sobre la crianza, sobre todo la monitorización y disciplina, según un estudio reciente.

En el informe que aparece en la edición de febrero de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, los investigadores analizaron datos recolectados de 2,402 adolescentes de sexo masculino y 2,329 del sexo femenino, y sus padres, en Finlandia. A los adolescentes se les preguntó sobre su uso de alcohol e intoxicación a los 14 y 17.5 años de edad, mientras que a los padres se les preguntó sobre la frecuencia del uso de alcohol y la intoxicación, además de su prevalencia de problemas relacionados con el alcohol durante sus vidas.

"Primero queríamos examinar la extensión de la relación entre las conductas de ingesta de alcohol de los padres y las de sus hijos adolescentes a los 14 y 17.5 años de edad", comentó en una declaración preparada el autor correspondiente, Shawn J. Latendresse, becario posdoctoral del Instituto Virginia de genética psiquiátrica y conductual de la Universidad estatal de Virginia.

"En segundo lugar, deseábamos determinar qué parte de esa relación se debía a que las conductas de ingesta de alcohol de los padres afectara su capacidad de criar a sus hijos de manera responsable, lo que a su vez se trasladaba a un ambiente arriesgado o protector", explicó Latendresse.

El estudio encontró que, entre las dimensiones parentales examinadas, la monitorización y la disciplina tenían una función intermediaria más contundente en las asociaciones entre las conductas de consumo de alcohol de padres e hijos. Los investigadores también encontraron que la magnitud de ese papel era mucho mayor durante el principio de la adolescencia, mientras que el consumo de alcohol de los padres tenía el efecto más intenso sobre la ingesta de alcohol de los adolescentes al final de la adolescencia.

"En cuanto a los aspectos individuales de la crianza, nuestros análisis muestran que el uso de alcohol de los padres, la intoxicación y los síntomas de problemas con la bebida se relacionan de manera constante con disminuciones en la monitorización y los mayores intentos por disciplinar", señaló Latendresse.

"Las disminuciones en la monitorización se relacionaban con mayores niveles de uso de alcohol entre los adolescentes a los 14 años de edad, y la intoxicación más frecuente tanto a los 14 como a los 17.5. De forma parecida, los aumentos en la disciplina se relacionan con un uso e intoxicación más frecuente, pero sólo cuanto los adolescentes tienen 17.5 años", dijo Latendresse.

Aunque los hallazgos del estudio "coinciden con los efectos protectores de la monitorización de los padres, es importante anotar que una disciplina excesiva puede en realidad tener el efecto no intencional de conllevar el riesgo de conductas relacionadas al alcohol entre los adolescentes a medida que crecen y buscan un mayor sentido de autonomía", afirmaba la declaración.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el alcohol y los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Alcoholism: Clinical & Experimental Research, news release, Feb. 3, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.