Demasiados niños resultan lesionados en accidentes con vehículos de todo terreno, halla un estudio

Los accidentes aumentan junto con el uso de estos vehículos, señalan expertos

LUNES, 17 de octubre (HealthDay News) -- Las altas velocidades, la falta de uso de cascos y que muchos pasajeros se suban al mismo vehículo están entre los motivos de que miles de niños estadounidenses resulten lesionados en accidentes con vehículos todo terreno (ATV, por su sigla en inglés) cada año, según una investigación reciente.

Los hallazgos fueron presentados el lunes en la Conferencia y exhibición nacionales de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), en Boston.

Según la AAP, los niños conforman un tercio de los 130,000 a 150,000 visitas a departamentos de emergencias relacionadas con los ATV cada año en EE. UU., y una cuarta parte de las más de 800 muertes relacionadas con los vehículos.

En Estados Unidos, más niños resultan lesionados en accidentes de ATV que de bicicletas.

En un estudio, los investigadores revisaron datos de la Universidad de Iowa sobre 345 casos de lesiones relacionadas con un ATV, y hallaron que 80 por ciento de los pacientes eran de sexo masculino, y 30 por ciento tenían 16 años o menos. Menos del 20 por ciento de los motoristas usaban cascos. Los conductores eran más propensos que los pasajeros a usar cascos, y los niños eran más propensos a usarlos que los adultos.

Los vuelcos dieron cuenta del 42 por ciento de los accidentes causantes de lesiones, haciendo de ese tipo de accidente la causa más común de lesión. Entre los pacientes mayores de 15 años que recibieron pruebas de drogas y alcohol, 35 por ciento resultaron positivos para el alcohol y 25 por ciento para drogas.

Las lesiones en la cabeza fueron la causa más común de las muertes relacionadas con ATV.

Todos los niños tratados por lesiones por ATV conducían ATV de tamaño adulto, anotó el autor líder, el Dr. Charles Jennissen.

"La epidemia de lesiones relacionadas con ATV se puede atribuir, al menos en parte, a la creciente popularidad de los vehículos", apuntó en un comunicado de prensa de la AAP. "En 2008, el número de ATV en EE. UU. se estimó en 10.2 millones, más del triple que en la década anterior. Un factor importante en las crecientes ventas ha sido la producción de máquinas más grandes y rápidas. Algunos modelos de ATV pesan ahora más de 363 kilos (800 libras) y pueden alcanzar velocidades superiores a los 129 KM (80 millas) por hora".

En un segundo estudio, Jennissen se enfocó en el impacto potencial de recortar los asientos de los ATV. Los asientos de los vehículos están diseñados para una persona, pero por lo general son suficientemente largos para acomodar a un pasajero, sobre todo a un niño.

"Sugerimos que un asiento más corto, que empiece más lejos de la barra, es el diseño preferido para el asiento de un ATV", dijo Jennissen. "Esto debería disuadir del uso de ATV con varios pasajeros al reducir el espacio disponible para personas adicionales, y ayudar a reducir el número de lesiones en ATV".

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Concerned Families for ATV Safety ofrece más información sobre los ATV y los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com