El alcohol afecta la regulación del dolor en los bebés

Investigadores afirman que la exposición en el útero causa una respuesta menor ante un pinchazo con una aguja

MIÉRCOLES, 27 de enero (HealthDay News/DrTango) -- La exposición al alcohol en el útero puede alterar la respuesta del sistema regulador del dolor en desarrollo de un niño, sugiere un estudio canadiense reciente.

Los investigadores evaluaron a 28 recién nacidos, catorce con madres que bebieron mucho durante el embarazo y catorce cuyas madres bebían poco o eran abstemias. Los niños expuestos al alcohol en la matriz mostraron una "disminución en la respuesta" a una dolorosa toma de una muestra de sangre del talón.

"Nuestro estudio tuvo tres hallazgos claves", aseguró en un comunicado de prensa Tim F. Oberlander, profesor de la división de pediatría del desarrollo del Hospital Pediátrico BC, el Instituto de Investigación del Niño y la Familia y la Universidad de Columbia Británica en Vancouver.

"En primer lugar, en los recién nacidos expuestos al alcohol, las respuestas fisiológicas ante el pinchazo en el talón, como la tasa cardiaca y las partes del sistema nervioso que controlan esa tasa, se mostraron reducidas o disminuidas frente a bebés con poca o ninguna exposición", apuntó Oberlander.

"En segundo lugar, observamos que, en respuesta a este evento doloroso, la hormona del estrés cortisol se redujo en los bebés expuestos mientras [permanecía] casi sin cambio en nuestro grupo de control. Finalmente, observamos las respuestas conductuales. Mediante el uso de medidas muy específicas de la expresión facial... no encontramos diferencias entre los dos grupos. Sin embargo, al usar una medida de respuesta conductual... encontramos que los bebés impuestos se activaban menos".

Se cree que la reducción en la respuesta observada en bebés expuestos al alcohol podría resultar de los efectos del alcohol sobre el sistema regulador del dolor en desarrollo del niño.

"En este momento aún se desconoce lo que los hallazgos significan para el desarrollo y conducta a largo plazo [de los niños]", dijo Oberlander. "Sin embargo, sí sabemos que una regulación del estrés alterada a principios de la vida pueden plantear riesgo y vulnerabilidad de mala salud mental y física, así como fracaso social y académico en toda la vida. En ese sentido, opinamos que nuestros hallazgos podrían reflejar una primera impresión de cómo la exposición prenatal al alcohol podría 'calibrar' o 'programar' los sistemas emergentes de estrés a principios de la vida".

El estudio aparece en línea como avance de la publicación impresa de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre el consumo de alcohol en el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com