See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El parpadeo podría identificar la exposición fetal al alcohol

Un estudio relaciona un área del cerebro con los déficits en el aprendizaje

LUNES 4 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- El parpadeo podría ayudar a los médicos a identificar a los niños que fueron expuestos al alcohol durante el embarazo pero que no tienen los rasgos faciales distintivos por lo general relacionados con tal exposición, según sugiere un estudio reciente.

"El condicionamiento del parpadeo (CP) es un paradigma pavloviano que tiene que ver con el emparejamiento temporal de un estímulo condicionado, como un tono, con un estimulo no condicionado, como una corriente de aire", explicó en una declaración preparada la principal autora del estudio, Sandra W. Jacobson, profesora del departamento de psiquiatría y neurociencias conductuales de la Facultad de medicina de la Universidad estatal de Wayne.

"Los estudios con animales han mostrado que el consumo por atracón de alcohol durante el embarazo daña el CP. Deseábamos determinar si podíamos usar el paradigma del PC para identificar déficits subyacentes o subcorticales que resultan específicamente afectados por la exposición prenatal al alcohol en los niños", dijo Jacobson.

Jacobson y sus colegas administraron CP (que emparejaba un tono con una corriente de aire) a 98 niños sudafricanos de cinco años de edad y encontraron una relación entre un déficit en el CP y la exposición fetal al alcohol.

"Nuestros resultados muestran que había una relación entre dosis y respuesta entre la exposición al alcohol y un diagnóstico de TEAF [trastorno del espectro alcohólico fetal], y que un elemento fundamental del aprendizaje se ve afectado por la exposición prenatal al alcohol", aseguró Jacobson. "Lo próximo que necesitamos es extender el estudio del paradigma del CP con niños expuestos al alcohol durante el embarazo y ver cómo afecta la exposición impacta a los niños a distintas edades".

Los hallazgos fueron publicados en la edición de febrero de la revista Alcoholism:Clinical & Experimental Research.

"Este estudio relaciona de manera clara un área del cerebro con los déficits de aprendizaje experimentados por los niños que experimentaron EAF, independientemente de si tienen manifestaciones físicas o no de la afección. Por lo tanto, esto puede permitir una base para el desarrollo de programas de recuperación", afirmó en una declaración preparada Lynn T. Singer, vicepreboste y vicepresidenta de programas académicos en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland.

"En segundo lugar, teniendo en cuenta que los bebés humanos normales alcanzan la capacidad funcional de la repuesta del CP a los cinco meses de edad y que los déficits en el CP parecen ser tan sensibles, los bebés en riesgo pueden ser identificados al comienzo de sus vidas. Así, los programas de intervención pueden comenzar cuando la plasticidad del cerebro está en su punto máximo, lo que lograría los efectos más contundentes", aseguró Singer.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el síndrome de alcoholismo fetal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Alcoholism: Clinical & Experimental Research, news release, Feb. 3, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.