El uso de marihuana no sigue reduciéndose entre los adolescentes de EE. UU.

Informe federal cita nuevos índices de uso de metanfetaminas y tabaquismo, y preocupaciones sobre el abuso de medicamentos recetados

LUNES, 14 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Menos adolescentes están usando metanfetaminas, pero las reducciones en el uso de marihuana se han detenido, mientras que el abuso de medicamentos recetados sigue alto, informan autoridades sanitarias de EE. UU.

Además, dijeron que drogas más recientes, como la hoja alucinógena de la salvia y el medicamento recetado Adderall, que tiene el objetivo de tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), parecen estar aumentando en popularidad entre los adolescentes.

Los hallazgos aparecen en el informe anual del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE. UU., publicado el 14 de diciembre.

"Cada vez que sale este estudio, hay buenas y malas noticias", apuntó el Dr. Wilson Compton, director de la división de investigación en epidemiología, servicios y prevención de la agencia.

"Las tendencias a largo plazo muestran algunos cambios muy positivos en los estimulantes y las metanfetaminas, algunas mejoras en la cocaína que son muy promisorias, pero no vemos una mejora continua en la marihuana o en las medidas generales de uso de drogas ilícitas", advirtió.

"Por un lado, se podría decir que es estable [y] no demasiado malo", dijo Compton. "Pero cuando se está estable con índices muy altos, eso nos dice que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos".

La gran noticia del informe de este año, señaló, es que los declives en el uso de marihuana se han nivelado. "Esto nos tiene preocupados sobre una resurgencia y también sobre qué podemos hacer para reducir los índices de donde están", apuntó.

Por el lado positivo, los índices de tabaquismo entre los adolescentes han bajado, anotó Compton. Sin embargo, añadió que "ahora vemos que las drogas ilícitas se usan más comúnmente que los cigarrillos".

Los hallazgos del informe Monitorizando el futuro 2009 se basan en datos recolectados de 46,097 estudiantes de EE. UU. de octavo, décimo y doceavo grado de 389 escuelas públicas y privadas.

Apenas 1.2 por ciento de los estudiantes de doceavo grado dijeron haber usado anfetaminas el año pasado, el porcentaje más bajo desde 1999, según el informe. Además, menos estudiantes de décimo grado dijeron que era fácil de obtener, catorce frente a 19.5 por ciento en 2004.

Se reportó el índice más bajo de tabaquismo en la historia de la encuesta entre los estudiantes de 8, 10 y 12 grados. Entre los estudiantes de octavo grado, 2.7 por ciento afirmó fumar a diario, frente a 10.4 por ciento en 1996. En 1997, 24 por ciento de los estudiantes de último curso señalaron fumar a diario, mientras que el informe de este año indicó un 11.2 por ciento de tabaquismo entre los estudiantes de 12 grado.

Sin embargo, el uso de tabaco sin humo ha aumentado a 6.5 por ciento entre los estudiantes de décimo grado, según el informe, un índice que es mayor que el año pasado e igual que el de 1999.

Compton afirmó que otra área de inquietud es el uso de marihuana. Aunque ha habido una tendencia hacia un menor uso desde mediados de los 90, el declive se ha detenido y tantos adolescentes usan actualmente la droga como hace cinco años.

La encuesta más reciente reportó un uso de marihuana con índices equivalentes a los del año pasado: 32.8 por ciento de los estudiantes de 12 grado, 26.7 por ciento de los estudiantes de décimo grado, y 11.8 por ciento de los estudiantes de octavo grado.

Además, menos adolescentes indicaron que percibían la marihuana como nociva: 44.8 por ciento de los estudiantes de los estudiantes de octavo de este año, frente a 48.1 por ciento el año pasado y 57.9 por ciento en 1991, encontró la encuesta.

El uso de otras drogas comúnmente abusadas, como la cocaína y algunos alucinógenos, también se redujo, según el informe. Pero 5.7 por ciento de los estudiantes de doceavo grado reportó usar la hoja alucinógena de salvia en el año anterior, "un índice más alto del que anticipaba", aseguró Compton.

"Sabíamos que era un problema, pero no que era tan común", apuntó.

Salvia divinorum es miembro de la familia de la salvia.

Un mayor porcentaje de adolescentes también dijo este año que el LSD, las anfetaminas, los sedantes o barbitúricos, la heroína y la cocaína eran dañinos y también más difíciles de conseguir.

Muchos adolescentes siguen abusando de los medicamentos recetados y del jarabe para la tos, encontró el informe. De hecho, de las diez drogas más abusadas por los estudiantes de último año, siete eran medicamentos de receta o de venta libre, según el informe.

"Vemos muchos problemas con el abuso de analgésicos recetados, así como de estimulantes recetados", advirtió Compton.

Por ejemplo, casi uno de cada diez estudiantes de último año de secundaria afirmó usar el analgésico narcótico Vicodin en el año anterior y uno de cada veinte afirmó usar otro, OxyContin.

Además, más del cinco por ciento de los estudiantes de 10 y 12 grados que no tenía TDAH dijo que habían usado el estimulante Adderall para drogarse en el año anterior.

Los adolescentes dijeron que obtuvieron los medicamentos recetados de parte del médico (19 por ciento), de traficantes (8 por ciento), pero la mayoría (66 por ciento) afirmó que obtuvieron los medicamentos de amigos o parientes. Entre este último grupo, el doce por ciento afirmó que las "tomaban", el 21 por ciento que las compró y el 33 por ciento que alguien les dio los medicamentos

El informe también examinó las actitudes de los adolescentes sobre el uso de alcohol, y encontró que se habían suavizado. Por ejemplo, menos estudiantes de 10 dijeron que consideraban que los atracones de bebida de fin de semana eran n problema, y más estudiantes de último año dijeron que beberse una copa o dos al día estaba bien.

El Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación sobre la prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, afirmó que "la historia de uso de drogas y la lucha contra éste me recuerda a una mítica hidra de muchas cabezas: por cada cabeza que se corta, nacen dos".

El informe muestra progresos contra el uso de estimulantes entre adolescentes, lo que incluye la cocaína, y los alucinógenos, y es muy esperanzador al mostrar un uso históricamente bajo de tabaco y marihuana, señaló Katz, y añadió que sin embargo la nivelación podría ser una señal de futuros problemas.

"La nueva cabeza de esta hidra es el abuso de medicamentos recetados, que va en aumento", dijo Katz. "Necesitaremos de todos los medios a nuestra disposición, lo que incluye educación, vigilancia, regulación, tratamiento y prohibición, para preservar estos avances vistos mientras se combaten las nuevas maneras que el monstruo siempre parece encontrar para dañar a nuestros niños".

Más información

La Nemours Foundation tiene información sobre cómo hablar de drogas con los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com