Hay menos adolescentes en EE. UU. que consumen alcohol

Un estudio encuentra que los atracones de bebida frecuentes en los adolescentes se han reducido en los últimos 25 años
teen drinkers
teen drinkers
By:

LUNES, 22 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Los adolescentes estadounidenses beben alcohol con menos frecuencia que hace 25 años, revela una nueva investigación.

El análisis encontró que mientras que un 5 por ciento de los adolescentes de 13 años se dieron atracones de bebida con frecuencia entre 1991 y 1998, solo un 2.6 por ciento lo hicieron en 2015.

Entre los adolescentes de 18 años, esa cifra se redujo de un 20 a menos de un 15 por ciento en el mismo periodo.

Los "atracones de bebida frecuentes" se definieron como consumir cinco o más bebidas de seguido, en dos o más ocasiones distintas, a lo largo de un periodo de dos semanas.

Y aunque las tasas son bajas en general, Joy Bohyun Jang, autora del estudio, dijo que la tendencia no beneficia a todos los adolescentes por igual.

Señaló que "en primer lugar, los jóvenes negros han experimentado unos declives más lentos desde 1991. En segundo lugar, la diferencia sexual se está estrechando recientemente debido al declive más lento de las chicas en las tasas de atracones de bebida frecuentes. En tercer lugar, la diferencia por el estatus socioeconómico está aumentando, debido a un declive más lento entre los adolescentes con un estatus socioeconómico más bajo".

Pero el declive general en los atracones de bebida significa que "los programas nacionales y estatales dirigidos al consumo de alcohol en los menores de edad podrían haber sido efectivos", comentó.

Jang es investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

El estudio de su equipo fue financiado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas y el Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU. Aparece en la edición en línea del 22 de mayo de la revista Pediatrics.

Los investigadores anotaron que los adolescentes que se dan atracones de bebida con frecuencia tienden a tener un riesgo más alto de lesión, conductas sexuales riesgosas, peores calificaciones, y abuso del alcohol y de las drogas a largo plazo.

El análisis usó datos de los hábitos de consumo de alcohol de estudiantes de octavo, décimo y decimosegundo cursos que se recolectaron en una encuesta nacional de más de 1 millón de jóvenes entre 1991 y 2015.

El mayor declive en los atracones de bebida frecuentes se encontró en los nacidos entre 1985 y 1990.

Jang sugirió que "no hay una respuesta clara" sobre qué impulsa la tendencia.

Pero el equipo resaltó que varios factores positivos podrían haber contribuido, entre ellos unos mayores esfuerzos de salud pública para aumentar la concienciación sobre los riesgos implicados y una creciente desaprobación de los atracones de bebida entre los compañeros de la misma edad.

El aumento de las redes sociales como medio para conocer personas también podría haber reducido el atractivo del consumo de alcohol como mecanismo de socialización, añadieron los investigadores.

Pero el equipo también planteó una teoría negativa: algunos jóvenes podrían simplemente estar recurriendo a las drogas como alternativa al alcohol.

Independientemente, la coautora del estudio, Megan Patrick, apuntó a varias formas en que se podría seguir mejorando la tendencia en el futuro.

"Nuestros resultados", comentó, "sugieren que se debe prestar más atención a los que están experimentando unos declives más lentos en los atracones de bebida frecuentes", como los negros, las chicas y los pobres.

Patrick es profesora asociada de investigación, también en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

La Dra. Justine Welsh escribió un editorial que acompaña el estudio. Caracterizó la reducción general en los atracones de bebida frecuentes en los adolescentes de "sustancial". Welsh es directora de los Servicios de Tratamiento del Abuso de Sustancia de los Adolescentes de Emory en la Universidad de Emory, en Atlanta.

Pero apuntó a las "disparidades" raciales y económicas encontradas en el estudio.

Según Welsh, el problema es que saber qué subyace a esas diferencias es difícil. "Es probable que haya muchos factores", señaló.

Más información

Para más información sobre los atracones de bebida, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com