See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La consejería sobre alcohol y otras drogas también beneficia a los adolescentes

Un estudio encuentra que la participación apenas una vez a la semana se relacionó con mejores resultados

MIÉRCOLES 4 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos ofrecen beneficios a los adolescentes, incluso si con el tiempo dejan de asistir a las reuniones, afirma un estudio en el que participaron 160 adolescentes inscritos en dos centros de tratamiento en California.

Los adolescentes, que tenían una edad promedio de 16 años, permanecieron entre cuatro y seis semanas en los centros, que se enfocaban en la abstinencia y usaban el modelo de los doce pasos. Los adolescentes fueron reevaluados a los seis meses y uno, dos, cuatro, seis y ocho años después de salir de los centros.

"Encontramos que la mayoría de los jóvenes asistieron a al menos algunas reuniones de AA/NA después del tratamiento", dijo en una declaración preparada John F. Kelly, director asociado del Centro de medicina de la adicción MGH-Harvard del Hospital general de Massachusetts.

"Los pacientes que tenían los problemas de adicción más graves y los que creían que no podían usar alcohol u otras drogas con moderación fueron los que más asistieron. El enfoque de NA y AA sobre la abstinencia y la recuperación probablemente resuena mejor con los individuos más gravemente dependientes que también típicamente necesitan respaldo continuo", señaló Kelly, quien es también profesor asistente de psiquiatría de la Facultad de medicina de la Harvard.

Aunque muchos de los participantes del estudio con el tiempo dejaron de ir a las reuniones de AA/NA, parecieron beneficiarse del tiempo que pasaron en las organizaciones.

"Encontramos que los pacientes que asistieron a más reuniones de AA y/o NA en los primeros seis meses después del tratamiento tenían mejores resultados a largo plazo, pero esta participación inicial no duró para siempre, sino que se debilitó con el tiempo", apuntó Kelly.

"Los mejores resultados logrados en la adultez temprana se vieron en los pacientes que siguieron asistiendo a AA y/o NA. En cuanto a una medida de recuperación del mundo real, encontramos que por cada reunión de AA/NA a la que un joven asistía, se ganaban dos días subsiguientes de abstinencia, independientemente de todos los demás factores que se relacionaban con un resultado mejor".

Kelly señaló que incluso asistir algunas veces a AA/NA puede significar mucho.

"Durante los primeros seis meses después del tratamiento, incluso las cantidades pequeñas de participación en AA/NA (como una vez a la semana) se relacionaron con mejores resultados, mientras que tres reuniones por semana se relacionan con una abstinencia completa. Esto sugiere que tal vez los jóvenes no tengan que asistir incluso todos los días, algo que a veces se recomienda clínicamente, para alcanzar resultados muy buenos", señaló Kelly.

El estudio fue publicado en línea en la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research y se espera que aparezca en la edición impresa de agosto.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el alcohol y los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Alcoholism: Clinical and Experimental Research, news release, May 31, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.