La mayoría de los menores bebedores que llegan a emergencias son de sexo masculino

Una experta federal señala que se necesita una mejor atención de seguimiento

MIÉRCOLES, 11 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los pacientes de sexo masculino dan cuenta de la mayoría de visitas de emergencia a los hospitales de EE. UU. de menores de edad que han bebido, según un informe del gobierno federal.

En 2008, hubo casi 189,000 visitas a las salas de emergencia relacionadas con el alcohol de pacientes entre los doce y veinte años de edad, lo que da cuenta de casi un tercio de las visitas a las salas de emergencia relacionadas con las drogas en este grupo de edad.

Entre los pacientes menores de edad que habían bebido, los chicos daban cuenta de 53.4 por ciento de los que tenían entre 12 y 17 años, y de 62.1 por ciento de los que tenían entre 18 y 20, según los datos de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA).

De las visitas a emergencias relacionadas con el alcohol entre menores de edad, 70 por ciento tenían que ver sólo con el alcohol, mientras que 30 por ciento tenían que ver con alcohol y otras drogas. Las drogas detectadas en las visitas en que había uso combinado de alcohol y otras drogas incluían marihuana (57 por ciento), ansiolíticos (17.8 por ciento), analgésicos narcóticos (15.3 por ciento), y cocaína (13.3 por ciento).

Cuando estudiaron la atención de seguimiento, los investigadores encontraron que los pacientes la recibían en el 19 por ciento de los casos de alcohol solo, mientras que alrededor del 72 por ciento de estos pacientes fueron tratados y dados de alta. En contraste, 35.5 por ciento de los casos que involucraban alcohol y drogas recibieron atención de seguimiento.

"La bebida entre menores de edad es una conducta muy arraigada en la cultura estadounidense. El consumo de alcohol, sobre todo en chicos jóvenes, con frecuencia se ve como un rito de pasaje a la adultez. Esto ha llevado a una crisis de salud pública en que los adolescentes sufren daños graves que frecuentemente llevan a consecuencias trágicas", advirtió la administradora de la SAMHSA Pamela S. Hyde en un comunicado de prensa de la agencia.

"Cada una de estas visitas al departamento de emergencias provee una oportunidad para llevar a cabo intervenciones breves que pueden reducir el abuso futuro de alcohol y drogas, y salvar las vidas de estos hombres jóvenes", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el consumo de alcohol en los menores de edad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com