See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La salud general de los niños estadounidenses es una mezcla heterogénea

Un estudio del gobierno halla logros y fracasos

VIERNES, 10 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un mayor número de niños estadounidenses recibe las vacunas recomendadas y tiene seguro de salud en comparación con años anteriores, pero un nuevo informe del gobierno pinta un cuadro heterogéneo de la salud general de los niños del país.

Y debido a la recesión, este cuadro podría volverse aún menos prometedor, señalan los expertos.

El informe examina el bienestar infantil en las áreas del ambiente familiar y social, las circunstancias económicas, la atención de la salud, el entorno físico y la seguridad, el comportamiento, la educación, la salud y las necesidades especiales de salud.

Desde el punto de vista económico, los hallazgos no son estimulantes, dijo el Dr. Duane Alexander, director del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. "Aunque los indicadores son anteriores a la depresión económica actual, muestran que los niños están perdiendo terreno", dijo durante una teleconferencia el miércoles.

En 2007, el 18 por ciento de los niños vivía en la pobreza, en comparación con el 17 por ciento de 2006, apuntó. El número de niños con al menos un padre laboralmente activo también descendió en 2007. Algunos expertos esperan que la recesión socavará aún más los logros conseguidos en materia de bienestar infantil.

"La idea de este informe era ofrecer una visión general anual sobre el estado de los niños y jóvenes de los Estados Unidos", dijo Alexander.

En 2007, de los 73.9 millones de niños en Estados Unidos, el 89 por ciento tenía seguro de salud, en comparación con 88 por ciento en 2006. Pero en 2007, aún habían 8.1 millones, 11 por ciento, de niños sin seguro.

Cerca del nueve por ciento de los niños sufría de asma en 2007, y alrededor del cinco por ciento había tenido uno o más ataques de asma el año anterior. El asma afectó al 15 por ciento de los niños negros y puertorriqueños, destacó el informe.

En 2007, más de las tres cuarta parte de los niños (77 por ciento) de 2 a 17 años había visitado a un dentista el año anterior. No obstante, entre 2003 y 2004, el 25 por ciento de estos niños tenía caries sin tratar, en comparación con el 21 por ciento de 1999 a 2002.

El porcentaje de bebés prematuros y de bajo peso al nacer descendió un poco, pero podría ser el comienzo de una caída, dijo Alexander. En 2007, el 12.7 por ciento de los bebés nació antes de tiempo, en comparación con el 12.8 por ciento en 2006. El porcentaje de bebés que nacieron con bajo peso fue de 8.2 por ciento en 2007, frente a 8.3 por ciento en 2006.

"En este punto, no sabemos si estos descensos son el comienzo de una tendencia o sólo una fluctuación menor", dijo Alexander.

La mortalidad infantil se redujo a 6.7 por ciento por 1,000 nacimientos, frente a 6.9 por ciento en 2005.

En cuanto a la salud mental, el 8 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años tuvo un episodio de depresión importante en 2007, en comparación con el 9 por ciento en 2005. Asimismo, el número de adolescentes tratados por depresión se mantuvo muy estable, 39 por ciento en 2007, 40 por ciento en 2004.

Cerca del 14 por ciento de los niños de EE. UU. tenían problemas especiales de salud entre 2005 y 2006, por lo que necesitaban más medicamentos recetados y servicios que la mayoría de los niños, terapias especiales o limitaban su capacidad para hacer las cosas que otros niños podían hacer.

Las afecciones más comunes eran las alergias, el asma, el trastorno por déficit de atención, la depresión, la ansiedad u otros problemas emocionales, migrañas o dolores de cabeza frecuentes.

Más de la mitad de estos niños tenía dos o más de estas afecciones y casi el 11 por ciento tenía cuatro o más afecciones, dijo el Dr. Peter C. van Dyck, administrador asociado de salud materno-infantil de la Administración de Servicios y Recursos de Salud en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., durante la teleconferencia.

Otros puntos destacados por el informe:

  • El 77 por ciento de los bebés recibió la serie recomendada de seis vacunas combinadas en 2007, en comparación con 66 por ciento en 2002.
  • El 67 por ciento de los niños vivía con ambos padres en 2008, en comparación con un 77 por ciento en 1980.
  • En 2007, el 40 por ciento de los nacimientos eran de mujeres solteras, el mayor porcentaje nunca antes reportado en comparación con el 34 por ciento de 2002.
  • En 2007, el número de nacimientos de madres adolescentes de 15 a 17 años aumentó a 22.2 por 1,000 en comparación con 22.0 por 1,000 en 2006, un incremento por segundo año consecutivo después de haber descendido casi a la mitad entre 1991 y 2005.
  • El consumo exagerado de alcohol entre adolescentes descendió desde su punto máximo de 13 por ciento en 1996 a 8 por ciento en 2008 entre los alumnos de octavo grado, y entre los de décimo grado el consumo de alcohol se redujo de 24 por ciento en 2000 a 16 por ciento en 2008. También el consumo de alcohol disminuyó entre los de duodécimo grado al pasar de 32 por ciento en 1998 a 25 por ciento en 2008.
  • La violencia juvenil descendió después de alcanzar su punto máximo de 26 por ciento en 1993 a 17 por ciento en 2007.
  • La lesión accidental es la causa principal de muerte en los niños de uno a 14 años, seguida luego por los defectos de nacimiento en los niños de uno a cuatro años y el cáncer entre los de cinco a 14 años.

Daniel Armstrong, profesor de pediatría y psicología de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami en Florida, cree que la recesión actual podría afectar negativamente la salud de los niños.

"Hay que analizar la historia para ver lo que ocurrió durante otras recesiones", dijo Armstrong. "La historia nos dice que habrá áreas que cambiarán".

El estrés económico adicional, por ejemplo, podría incrementar los problemas de salud mental entre los niños, dijo. También podría afectar la cobertura de seguro de salud, agregó.

"Este año, el Congreso aprobó el programa SCHIP [Programa de seguro de salud infantil estatal], que proporcionará a muchos más niños un seguro de salud. Uno de los desafíos es que el SCHIP exige una contribución estatal. Si los estados están bajo una crisis presupuestaria severa, no habrá forma de garantizar que la aprobación del proyecto de ley del SCHIP tenga algún impacto sobre los que no tienen seguro", dijo.

Más información

Para ver el informe completo, visite el Federal Interagency Forum on Child and Family Statistics.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Daniel Armstrong, Ph.D., professor, pediatrics and psychology, University of Miami Miller School of Medicine; July 8, 2009, teleconference with: Duane Alexander, M.D., director, Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, U.S. National Institutes of Health; Peter C. van Dyck, M.D., M.P.H., associate administrator, maternal and child health, Health Resources and Services Administration, U.S. Department of Health and Human Services; America's Children: Key National Indicators of Well-Being, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.