Las escenas de consumo de alcohol en las películas podrían impulsar a los adolescentes a imitarlas

Los niños que veían más películas que presentaban alcohol eran más propensos a presentar atracones de bebida, halla un estudio

LUNES, 5 de marzo (HealthDay News) -- Mientras más miran los adolescentes a las estrellas de cine consumir alcohol en la gran pantalla, más alcohol beben, sugiere un estudio reciente.

Una encuesta de sección transversal de más de 16,000 adolescentes de 10 a 19 años de seis países europeos (el mayor estudio de su tipo) indicó que 27 por ciento había consumido cinco o más bebidas en al menos una ocasión.

Los adolescentes que habían visto más uso de alcohol en las películas eran significativamente más propensos a haber participado en atracones de bebida, un patrón observado a través de las culturas con distintas normas sobre el uso de alcohol en adolescentes y adultos.

"Lo que me sorprende es lo constantes que fueron los resultados en distintos países y culturas", señaló el coautor del estudio, el Dr. James Sargent, profesor de pediatría y medicina comunitaria y familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dartmouth en Lebanon, New Hampshire. "Lo que sea que quiera que el alcohol haga por usted (hacerle sentirse rico, divertido, sofisticado), lo podrá ver en las pelis. Esto conforma la manera en que los niños consideran al alcohol y sus decisiones sobre los atracones de bebida".

El estudio se publicó en línea el 5 de marzo como adelanto de su publicación en la edición impresa de abril de la revista Pediatrics.

Centros de investigación en Alemania, Islandia, Italia, los Países Bajos, Polonia y Escocia dieron a los estudiantes listas que contenían una selección aleatoria de 50 películas taquilleras según datos de los ingresos que generaron en cada país respectivo. Se pidió a los participantes que reportaran con qué frecuencia habían visto cada película. Las películas se habían codificado por su contenido respecto al uso de alcohol. También se les preguntó con qué frecuencia consumían cinco o más bebidas alcohólicas de seguido.

El 56 por ciento de las películas incluidas en la lista se hallaban entre los 100 primeros éxitos taquilleros en EE. UU., donde investigaciones recientes han indicado una relación similar entre el uso de alcohol en pantalla de los actores y los hábitos de consumo de alcohol de los adolescentes, apuntó Sargent. En general, el 86 por ciento del total de 655 películas incluían al menos una escena con alcohol, señaló el estudio.

Los adolescentes con la mayor exposición habían visto más de 10,000 representaciones de alcohol en la muestra de películas populares específica de su país, calculó el estudio.

"Los adolescentes son particularmente vulnerables porque están en búsqueda de su identidad, de modelos de rol, de formas de actuar en una situación en particular", comentó el Dr. Dimitri Christakis, director del Centro de Salud, Conducta y Desarrollo Infantil del Instituto de Investigación Pediátrica de Seattle. "Así que la idea es que ver a actores, muchos de los cuales podrían admirar, bebiendo (y en muchos casos en exceso) no solo lo normaliza para los adolescentes, sino que va más allá y lo convierte en el tipo de conducta que desearían imitar".

Los participantes del estudio expuestos a más películas que representaban el uso de alcohol eran mucho más propensos a participar en atracones de bebidas, incluso tras controlar otras influencias como la frecuencia con que pares, padres y hermanos bebían, la rebeldía, el rendimiento académico, la posición económica de la familia y el tiempo que pasaban frente a la televisión.

Christakis dijo que la principal debilidad del estudio era su naturaleza transversal, que generaliza resultados de apenas una parte de una cierta población. "Probar relaciones causales con datos transversales es muy difícil", señaló Christakis, que también es profesor de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. "Pero esto se ha estudiado en muchas culturas y países distintos, y se ha replicado en todos, lo que le añade credibilidad".

Igual que reducir las escenas en que se fuma en las películas ha disminuido las tasas de tabaquismo con el tiempo, hacer lo mismo con el alcohol podría producir efectos similares, concurrieron Sargent y Christakis, aunque dijeron que es poco probable que se lleve a cabo una iniciativa de esa naturaleza.

"Hubo una gran protesta pública dirigida al sector de las películas que los avergonzó y que [contribuyó a una reducción] en el tabaquismo en las pelis", señaló Sargent. "Lo mismo puede y debe suceder con el alcohol".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el consumo de alcohol entre los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com