Las leyes estrictas sobre el consumo de bebidas alcohólicas de menores salvan vidas

Un estudio encuentra que aumentar la edad para poder beber y perseguir las identificaciones falsas conlleva a menos muertes por accidentes vehiculares
By:

MARTES, 1 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las leyes más duras sobre el consumo alcohólico en menores de edad han reducido el índice de muertes por conducción bajo los efectos del alcohol en los Estados Unidos, concluye un análisis reciente.

El estudio, patrocinado por el Programa de investigación de políticas de abuso de sustancias de la Robert Wood Johnson Foundation, indica que las leyes estatales que hacen que poseer o comprar alcohol cuando se es menor de 21 años sea ilegal han conducido a una disminución de once por ciento en las muertes de tráfico provocadas por el alcohol entre los jóvenes.

Y los estados con leyes robustas para las identificaciones falsas han experimentado una disminución del siete por ciento en las muertes vehiculares relacionadas al alcohol entre los conductores menores de 21 años, señalaron los investigadores.

"Este estudio mostró una vez más que las leyes principales que hacen que los individuos menores de edad posean y compren alcohol sea ilegal han tenido un efecto significativo sobre el consumo en los menores y las muertes por conducción", afirmó el autor del estudio James C. Fell, director principal del programa de seguridad de tráfico y programas de cumplimiento del Instituto del Pacífico para investigación y evaluación, con sede en Calverton, Maryland.

Se espera que los hallazgos sean publicados en la edición de julio de la revista Accident Analysis and Prevention.

Los autores del estudio señalaron que la legislación sobre el consumo alcohólico en menores y las reglas de identificación entre los estados. Eso es a pesar del hecho de que desde 1988 (tras la aprobación de una ley federal en 1984 que aumentó la edad mínima para consumir alcohol a 21 años), todos los estados han hecho cumplir las dos leyes principales que hacen que sea ilegal que las personas menores de 21 años compren y posean alcohol.

Algunos estados han establecido voluntariamente medidas punitivas adicionales para desanimar el consumo en menores. Por ejemplo, algunas abordan a las tiendas y/o adultos que venden o proveen alcohol a menores, mientras que otras han disminuido los límites de contenido alcohólico en sangre (CAS) para la conducción.

Algunas de las demás provisiones legales clave disponibles para los estados son la inscripción de llaves de coches de alquiler, la vigilancia de identificación falsa, las edades mínimas para servidores y vendedores, las restricciones de conducción durante la noche para los jóvenes, y suspensiones de conducción por violaciones de alcohol entre los menores.

El estudio actual se enfocó en 16 de las leyes sobre consumo en menores más pertinentes. Los autores señalaron que ningún estado ha adoptado todas las 16 opciones legislativas, aunque algunos han avanzado mucho más que otros en el uso de la ley para controlar el consumo alcohólico en menores.

Por ejemplo, señaló Fell, Utah ha adoptado una posición decididamente agresiva, ya que ha activado 15 de las 16 medidas. Kentucky, de manera contrastante, apenas a adoptado seis.

"Creo que el informe llega en muy buen momento", añadió Fell, "porque hay varios estados que en la actualidad consideran legislación para disminuir la edad de consumo alcohólico a 18 años, para los militares o para todos los ciudadanos. Y esta investigación prueba que aunque las leyes que tenemos ahora no pueden prevenir totalmente el consumo alcohólico en menores y la conducción, son eficaces y sí lo reducen".

La Dra. Karen Sheehan, directora médica de prevención e investigación de lesiones en el Hospital infantil memorial de Chicago, y directora médica de la Injury Free Coalition for Kids of Chicago, se mostró de acuerdo.

"Este estudio confirma que las leyes sobre el consumo alcohólico diseñadas para limitar el uso de alcohol en conductores menores de 21 años han logrado lo que pretendía, disminuir el número de accidentes mortales", afirmó.

Más información

Para más información sobre el consumo de alcohol entre los menores, visite el Instituto del Pacífico para investigación y evaluación.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com