Los adolescentes hispanos son más propensos a abusar de las drogas, según una encuesta

La preocupación es que la conducta se considera cada vez más 'normal', señala un experto

MARTES, 20 de agosto (HealthDay News) -- Los adolescentes hispanos son más propensos a abusar de las drogas ilegales y legales que sus pares negros o blancos, halla un informe reciente.

El 54 por ciento de los adolescentes hispanos encuestados dijeron que habían utilizado una droga ilícita, frente al 45 por ciento de los adolescentes negros y el 43 por ciento de los adolescentes blancos.

"Los niños hispanos entre el noveno y el decimosegundo cursos están en mayor riesgo", advirtió Sean Clarkin, director de estrategias y programas de The Partnership at Drugfree.org, un grupo sin fines de lucro que publicó el informe el martes.

Los niños hispanos perciben que esas drogas son menos nocivas que otros adolescentes, apuntó.

¿A qué se debe esto? "Ver el consumo de drogas entre sus pares y en la comunidad, y no recibir los mensajes por parte de sus padres, podría estar contribuyendo a esa sensación de que el consumo de drogas es normal", comentó Clarkin.

La encuesta halló que al 62 por ciento de los adolescentes hispanos les habían ofrecido drogas (como el éxtasis, el crack o la cocaína, la heroína y la metanfetamina) al menos en una ocasión, frente al 53 por ciento de los adolescentes blancos y el 46 por ciento de los adolescentes negros.

Y las escuelas no son zonas libres de drogas, sugirió el informe. Al 42 por ciento de los adolescentes hispanos les han ofrecido drogas en la escuela, frente al 30 por ciento de los blancos y el 28 por ciento de los negros.

La encuesta se lleva a cabo cada año, y esta última incluyó respuestas de casi 3,900 adolescentes y más de 800 padres encuestados en 2012.

En muchos casos, cuando se trata del consumo de drogas en la adolescencia, los padres no comunican su desaprobación, sobre todo cuando se trata de la marihuana, anotó Clarkin.

Según el informe, el 21 por ciento de los padres hispanos "creen que no pasa nada si un adolescente fuma marihuana a veces", en comparación con el 11 por ciento de los padres negros y el 6 por ciento de los padres blancos.

Además, el 28 por ciento de los padres hispanos afirman que usar medicamentos recetados es más seguro que usar drogas callejeras, frente al 20 por ciento de los padres negros y el 9 por ciento de los blancos.

"Muchos padres creen que no hay nada que puedan hacer, que en realidad es responsabilidad de la escuela. Y los padres no tienen ni idea de qué decir o qué hacer", lamentó Clarkin.

"Sin embargo, los padres subestiman la influencia y el poder que tienen con sus hijos", aseguró. "La actitud de los padres es, con frecuencia, que se trata de algo que los niños hacen, algo que hicieron ellos mismos y no les pasó nada, pero la realidad es que mientras más rápido se toman medidas, menos probabilidades hay de que esto se convierta en algo problemático".

La buena noticia es que el informe halló que el 85 por ciento de los padres hispanos saben que los adolescentes que comienzan a consumir drogas y alcohol son más propensos a tener problemas con el abuso de sustancias en un futuro. Esa concienciación solo se observó en el 74 por ciento de los padres blancos y en el 73 por ciento de los padres negros.

Además, el 94 por ciento de los padres hispanos afirman que es más probable que tomen medidas cuando averiguan que sus hijos consumen drogas o alcohol en casa. Esto es en comparación con el 93 por ciento de los padres negros y el 86 por ciento de los padres blancos, según el informe.

"Lo más importante es la orientación que brindan los padres", aseguró el Dr. Metee Comkornruecha, del departamento de medicina adolescentes del Hospital Pediátrico de Miami. "Se trata de educar a los niños y cambiar las opiniones sobre las drogas, de no verlas como inocuas, sino como una causa potencial de abuso".

Los puntos más importantes del informe incluyen:

  • El 47 por ciento de los adolescentes hispanos usaban marihuana, frente al 39 por ciento de los adolescentes negros y el 36 por ciento de los adolescentes blancos.
  • El 13 por ciento de los adolescentes hispanos usaban éxtasis, frente al 8 por ciento de los adolescentes negros y el 6 por ciento de los adolescentes blancos.
  • El 13 por ciento de los adolescentes hispanos usaban cocaína, frente al 8 por ciento de los adolescentes negros y el 3 por ciento de los adolescentes blancos.
  • El 62 por ciento de los adolescentes hispanos bebían alcohol, frente al 59 por ciento de los adolescentes blancos y el 50 por ciento de los adolescentes negros.
  • El 24 por ciento de los adolescentes hispanos afirman que ven un consumo de drogas frecuente en su comunidad, en comparación con el 15 por ciento de los adolescentes blancos y el 24 por ciento de los adolescentes negros.
  • El 26 por ciento de los adolescentes hispanos han abusado o usado mal un fármaco recetado, frente al 15 por ciento de los adolescentes blancos o negros.
  • El 16 por ciento de los adolescentes hispanos han mezclado alcohol con el abuso de fármacos recetados, frente al 11 por ciento de los adolescentes blancos y el 6 por ciento de los adolescentes negros.
  • El 10 por ciento de los adolescentes hispanos habían abusado de un antitusivo de venta libre en el año anterior, frente al 5 por ciento de los adolescentes blancos o negros.

Más información

Para más información, visite The Partnership at Drugfree.org.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com