Los amigos y los familiares a menudo son los proveedores de los menores que beben y fuman, según una encuesta

Otras fuentes son los supermercados, las gasolineras y los bares

MARTES, 24 de septiembre (HealthDay News) -- Muchos menores de edad que fuman y beben consiguen los cigarrillos y el alcohol por medio de familiares y amigos, según un estudio canadiense publicado el martes.

Los investigadores del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto entrevistaron a más de 9,000 estudiantes de séptimo a duodécimo grado de diferentes lugares de Ontario, y se centraron en los que fumaban y bebían alcohol. De los que fumaban, el 58 por ciento afirmaron que consiguieron su último cigarrillo porque se lo dio un amigo o un familiar.

Por otra parte, el 19 por ciento señalaron que consiguieron su último cigarrillo en la tienda de la esquina, en un supermercado, en la gasolinera o en un bar. El 26 por ciento de los chicos afirmaron que tenían más probabilidades de conseguir los cigarrillos de estas fuentes, en comparación con el 10 por ciento de las chicas. El 73 por ciento de las chicas dijeron que consiguieron su último cigarrillo porque se lo dio un amigo o un familiar, en comparación con el 46 por ciento de los chicos.

Entre los estudiantes que bebían alcohol, el 39 por ciento afirmaron que alguien se lo dio, mientras que el 28 por ciento dijeron que le dieron el dinero a alguien para que comprara el alcohol por ellos. Solo el 6 por ciento dijeron que conseguían el alcohol en una licorería.

En los estudiantes de zonas urbanas y suburbanas, el 40 por ciento comentaron que alguien les dio el alcohol, en comparación con el 35 por ciento en las zonas rurales. El 33 por ciento de los estudiantes en las zonas rurales afirmaron que entregaron el dinero a alguien para que comprara el alcohol por ellos, en comparación con el 27 por ciento de los estudiantes de las zonas urbanas y suburbanas.

Los estudiantes mayores eran muy propensos a decir que conseguían el alcohol al darle el dinero a alguien para que lo comprara (el 32 por ciento frente al 2 por ciento de los estudiantes más jóvenes), mientras que el 53 por ciento de los estudiantes más jóvenes dijeron que alguien les daba el alcohol, en comparación con el 37 por ciento de los mayores.

"A pesar de los esfuerzos para detener el consumo de tabaco y de alcohol en los jóvenes, la encuesta nos dice que siguen teniendo un acceso fácil a estas sustancias, con frecuencia gracias a las mismas personas que deberían estar cuidando de su bienestar", afirmó el investigador principal, el Dr. Robert Mann, científico del Centro de Adicción y Salud Mental, en un comunicado de prensa del centro.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el consumo de alcohol en los menores de edad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com