Los consumidores de licor de malta están en mayor riesgo de abuso de sustancias, según plantea un estudio

La bebida se relacionó con el abuso del alcohol y la marihuana, más allá de los perfiles típicos

LUNES 6 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio de la Universidad de Buffalo señala que los adultos jóvenes que beben licor de malta están en mayor riesgo de problemas de alcohol y son más propensos a usar marihuana.

Los investigadores anotaron que el licor de malta es una bebida barata de alto contenido de alcohol (entre 6 y 11 por ciento) que con frecuencia se mercadea a los jóvenes.

"En nuestro estudio de adultos jóvenes que beben licor de malta con regularidad, hallamos que su consumo se relaciona significativamente con informes de problemas alcohol, específicos al consumo de licor de malta, y al uso de marihuana más allá del uso típico", aseguró en una declaración preparada R. Lorraine Collins, líder del estudio. Collins es profesor investigador del departamento de psicología y científico investigador principal del Instituto de investigación sobre adicciones de la universidad.

En el estudio participaron 639 adultos jóvenes (de edad promedio de unos 23) que consumían regularmente 40 onzas (1.2 litros) de licor de malta a la semana. Los participantes del estudio eran bebedores intensos, 30 bebidas alcohólicas en promedio, entre ellas 17 bebidas de licor de malta a la semana.

La marihuana fue la droga ilícita preferida para el 46 por ciento de los participantes que informaron usarla simultáneamente con licor de malta. Los participantes que usaron ambas drogas (el licor y la marihuana) fumaron en promedio 19 cigarrillos de marihuana a la semana, mientras que los que no consumieron además el licor fumaban en promedio dos cigarrillos a la semana.

Los participantes del estudio que informaron sobre consumo simultáneo de licor de malta y marihuana habían comenzado a consumir alcohol a edad temprana (entre los 13 y los 14) e informaron sobre mayor abuso de sustancias (en particular marihuana), así como más problemas relacionados con el alcohol que los que no usaron las dos drogas en conjunto.

El estudio también halló que el 61 por ciento de los participantes informó que consumió entre uno y dos recipientes de 40 onzas de licor de malta en una sesión de bebida típica.

"Estos resultados sugieren que el consumo regular de licor de malta, además del relacionado con el uso típico del alcohol, podría poner a los adultos jóvenes en mayor riesgo de problemas de abuso de sustancias", sentenció Collins. "Aunque muchos de esos jóvenes podrían aún no reunir criterios de diagnóstico para dependencia al alcohol, claramente existe la necesidad de crear estrategias de prevención dirigidas a los patrones de bebida, en especial al consumo excesivo de licor de malta".

El estudio fue publicado en la edición de junio de Psychology of Addictive Behaviors.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre el abuso de sustancias.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com