Los estudiantes universitarios de primer daño perciben el mal uso de fármacos recetados como más peligroso que el alcohol y la marihuana

Pero las encuestas encontraron que la cocaína se percibía como lo más peligroso para la salud
By:

MIÉRCOLES, 3 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los estudiantes universitarios de primer año piensan que el uso ocasional de medicamentos recetados para propósitos no medicinales representa un mayor riesgo para su salud que fumar marihuana o beberse cinco copas cada fin de semana, según indica un estudio reciente.

Pero la cocaína se percibe como mucho más peligrosa que cualquiera de esos hábitos, reveló la serie de encuestas. Y los investigadores señalaron que los estudiantes que tienden a participar en conductas para llamar la atención (junto a los que simplemente no ven el uso no autorizado de medicamentos recetados con alarma) tienen el mayor riesgo de abusar los analgésicos y estimulantes recetados.

"Lo importante de esto es que la percepción del riesgo es muy importante para determinar si una persona usará o no medicamentos recetados no medicinalmente", señaló la autora del estudio Amelia Arria, directora asociada de investigación del Centro de investigación sobre el abuso de sustancias en la Universidad de Maryland. "Y los que usan estos medicamentos no perciben el alto riesgo con tanta frecuencia".

"Sin embargo, la anécdota que anda por ahí de que todo el mundo usa estas cosas porque piensan que es seguro no es real, en general ni entre los jóvenes universitarios", añadió. "Muchos estudiantes perciben el riesgo, y muchos no los usan. Es tan sólo que entre la población muy reducida que toma estos fármacos, hay menos probabilidades de que perciban algún riesgo".

El estudio fue patrocinado por el National Institute on Drug Abuse y el equipo de investigación lo describe como el primer en explorar las opiniones de los estudiantes universitarios sobre el uso no médico de fármacos recetados. Los hallazgos aparecen en la edición de septiembre de la revista Prevention Science.

Los autores señalaron que tan recientemente como 2005, entre personas de todas las edades, el uso no medicinal de analgésicos y estimulantes se asoció a más de 175,000 visitas a la sala de emergencias.

Y en 2007, una encuesta de Partnership for a Drug-Free America de adolescentes y sus padres indicó que más de la mitad de los adolescentes que habían probado tales medicamentos los consideraban más seguros que las "drogas callejeras".

Para medir específicamente las percepciones de los estudiantes universitarios sobre el uso no médico de los fármacos recetados, Arria y sus colegas analizaron datos recolectados por el "Estudio de la vida universitaria" que se está llevando a cabo.

Entre 2004 y 2005, se entrevistó a poco más de 1,250 estudiantes universitarios de primer año para evaluar sus inclinaciones hacia la conducta para llamar la atención, sus antecedentes de uso de drogas, y el grado relativo en que percibían que los fármacos recetados (tanto analgésicos como estimulantes), el alcohol, la marihuana y la cocaína eran nocivos.

Seis meses después, los participantes (que asistían a una "gran universidad pública en la región del Atlántico medio" que los autores describieron como étnicamente diversa) completaron una encuesta se seguimiento en la web. Seis meses después de la encuesta en la web, se llevó a cabo una entrevista personal.

Mientras aproximadamente una cuarta parte de todos los estudiantes expresaron la opinión de que el uso no médico ocasional de fármacos recetados conlleva poco o ningún riesgo, poco más de una cuarta parte dijo que pensaba que tal uso de estimulantes y analgésicos conlleva un "gran riesgo".

Esta percepción del riesgo se quedó por detrás del peligro que los estudiantes atribuían al uso ocasional de cocaína, que más del 72 por ciento opinó conllevaba un "gran riesgo" similar.

Sin embargo, se pensó que el uso no autorizado de fármacos recetados era más arriesgado que fumar marihuana o beber cinco o más copas de alcohol cada semana. Cada una de estas conductas fue descrita como similarmente arriesgada por aproximadamente siete y 17 por ciento, respectivamente.

Cuando se enfocaron en los estudiantes que afirmaron que habían tenido una oportunidad de usar fármacos recetados sin autorización, dos de cada tres afirmó que percibían tal conducta como arriesgada hasta cierto punto.

En resumen, los autores concluyeron que, contrariamente a la evidencia anecdótica, la mayoría de estudiantes comparte la opinión de que el uso de estimulantes y analgésicos no recetados conlleva un riesgo de moderado a alto.

Aunque en general la etnia no se relacionó a las percepciones de riesgo, los investigadores notaron que el uso no médico previo de fármacos recetados se relacionaba a una inquietud relativamente baja de que tales conductas pudiesen resultar nocivas.

Se encontró que los estudiantes que expresaron poca preocupación eran unas diez veces más propensos a haber usado estimulantes no recetados el año anterior, cuando se comparaban con los que percibían que el uso no médico de tales fármacos era altamente nocivo.

Se encontró que los que percibían que el uso no médico de fármacos recetados era seguro eran más propensos a participar en tal uso independientemente de lo motivados (o no motivados) que estuvieran a llamar la atención y buscar sensaciones y emociones.

Sin embargo, los que percibían tal uso como altamente nocivo pero al mismo tiempo se habían sido caracterizados como personas que "buscaban altamente llamar la atención" no se mostraban tan disuadidos de tal uso de fármacos como los estudiantes que opinaban de manera similar pero que expresaban menos interés en experiencias novedosas o peligrosas.

"Pero no estamos hablando de ciencia precisa", apuntó Arria. "Usar un fármaco recetado sin receta es una conducta arriesgada. Y para la mayoría de estudiantes, mientras más precisamente podamos presentar este hecho, mejor podremos manejar el problema".

"Este tipo de uso de medicamentos recetados representa un grave peligro que es muy subestimado por los jóvenes en edad universitaria y los adultos jóvenes, y que potencialmente puede representar un problema de salud pública importante aún mayor que ahora", aseguró el Dr. Marc Galanter, director de la división de alcoholismo y abuso de drogas del departamento de psiquiatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York. "Así que es muy importante que los estudiantes en edad universitaria, e incluso los adultos de más edad, estén bien informados y educados sobre este grave riesgo como una posibilidad".

Más información

Para más información sobre el uso de fármacos recetados entre los jóvenes y para propósitos no médicos, visite The Partnership for a Drug-Free America.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com