See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los juegos con alcohol en la universidad llevan a mayores niveles de alcohol en la sangre

Un estudio de campo encuentra que las mujeres también bebían más que sus compañeros del sexo masculino en los eventos temáticos

DOMINGO 6 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- El primer estudio directamente en el campo sobre la conducta de ingesta de alcohol de estudiantes universitarios muestra que las fiestas que incluyen juegos con alcohol causan mayores niveles de alcohol en la sangre, mientras que las fiestas temáticas animan a las mujeres universitarias a beber más que los hombres, según sugiere una investigación reciente.

Estudios anteriores sobre el consumo de alcohol en la universidad han dependido mayormente en la conducta individual y de los informes sobre los hábitos de consumo de alcohol de los mismos participantes. Investigadores de la Universidad estatal de San Diego y de la Universidad de Michigan han determinado que el ambiente y las actividades festivas también afectan la conducta de ingesta de alcohol.

"La mayoría de los estudios usan métodos de encuesta que requieren que las personas recuerden su conducta de bebida de hace días, semanas o meses, recuerdos que no son siempre precisos", señaló en una declaración preparada el autor correspondiente, J.D. Clapp, director del Centro de estudios y servicios de alcohol y drogas de la Universidad estatal de San Diego. "Al ir al campo y hacer observaciones y encuestas, lo que incluyó pruebas de respiración para las concentraciones de alcohol, pudimos mitigar muchos de los problemas asociados con los recuerdos de la conducta y los ambientes complejos".

El equipo observó a 1,304 adultos jóvenes (751 hombres y 553 mujeres) en un total de 66 fiestas universitarias en el transcurso de tres semestres. Las fiestas se llevaron a cabo en residencias privadas cerca a una universidad urbana pública del sur de California. El equipo anotó el ambiente de la fiesta, encuestó a los invitados y recolectó las concentraciones de alcohol en sangre.

Los investigadores encontraron que participar en juegos con alcohol, tener antecedentes personales de beber en exceso, ir a una fiesta con otras personas intoxicadas y asistir a una fiesta temática predecían mayores niveles de alcohol en la sangre. Los investigadores expresaron sorpresa por el hallazgo de que en las fiestas temáticas las mujeres bebían más que sus compañeros del sexo masculino.

Los estudiantes que asistían a las fiestas con la intención de socializar y las personas que asistían a fiestas más grandes bebían menos alcohol.

"Desde un punto de vista metodológico, nuestro estudio ilustra que es posible e importante examinar la conducta de ingesta de alcohol en ambientes de la vida real", señaló Clapp. "Es más difícil que realizar encuestas en la Internet y cosas parecidas, pero ofrece un conjunto de datos mucho más rico. En segundo lugar, los factores ambientales son importantes. Gran parte de la investigación actual sobre la conducta de ingesta de alcohol se enfoca en características individuales e ignora los factores contextuales. Sin embargo, ambos son importantes para que comprendamos las conductas y problemas con la bebida".

El equipo planifica expandir su investigación a otros ambientes, incluso bares.

El estudio aparece en la edición de enero de Alcoholism:Clinical & Experimental Research.

Más información

Para saber más sobre el abuso de alcohol, visite el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: San Diego State University, University of Michigan, news release, Jan. 3, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined