Los padres a menudo desconocen que sus hijos usan drogas

La edad es un factor clave, ya que mientras mayor sea el hijo más probabilidades hay de que el padre o la madre lo sepan

LUNES 25 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva investigación halla que los padres desconocen en gran parte que sus hijos usan alcohol y drogas.

En un estudio publicado en la edición de octubre de Alcoholism: Clinical & Experiemental Research, investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis intentaron determinar qué tan útiles eran los padres para evaluar el uso de alcohol y drogas de sus hijos.

Los investigadores entrevistaron a 591 parejas de padres e hijos adolescentes sobre el uso de alcohol y drogas de los adolescentes.

"Las tres sustancias usadas más comúnmente según lo informado por los adolescentes de nuestro estudio eran el alcohol (54 por ciento), tabaco (44 por ciento) y marihuana (23 por ciento)", señaló en una declaración preparada Jean Bierut, profesor asociado de psiquiatría en la facultad de medicina de la universidad.

Pero cuando el niño informaba sobre el uso de drogas o alcohol, los padres a menudo fallaban en reportar que su hijo había usado una sustancia.

"Sobre todo, si un niño reportaba haber usado alcohol, los padres decían que su hijo había consumido alcohol sólo el 50 por ciento de las veces. De modo similar, cuando un niño reportaba haber usado tabaco, los padres informaban que lo hacía un 55 por ciento de las veces, y cuando un niño reportaba haber usado marihuana, los padres estaban de acuerdo sólo el 47 por ciento de las veces", apuntó Bierut.

Mientras mayor era el niño, más tendían los padres a estar conscientes del uso de sustancias.

"Esto es bastante preocupante porque la investigación muestra que comenzar a usar alcohol y drogas a una edad temprana es un factor de riesgo para abusar o tener dependencia de sustancias en el futuro", recalcó Bierut.

Más información

La Administración de servicios de abuso de sustancias y salud mental tiene más información sobre el abuso de sustancias.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Washington University School of Medicine, news release, Sept. 24, 2006
Consumer News in Spanish