Los padres cálidos pero vigilantes pueden evitar que sus hijos beban en exceso

Una encuesta halla que la forma de educar a los hijos tiene mucho que ver con la formación de los malos hábitos
By:

JUEVES, 24 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Aunque quizá los padres no podrían evitar que su adolescente experimente con el alcohol, un estudio reciente sugiere que si influyen mucho en la prevención del hábito de beber en exceso.

Se informa sobre el hallazgo, basado en una encuesta con cerca de 5,000 participantes entre los 12 y los 19, en la edición de julio de la Journal of Studies on Alcohol and Drugs por investigadores de la Brigham Young Universidad de Provo, Utah.

Luego de analizar los resultados de la encuesta, Stephen Bahr, profesor del Colegio de Familia, Hogar y Ciencias Sociales de la BYU, y su colega John Hoffman hallaron que los padres que son cálidos con sus hijos adolescentes y rigurosos acerca de saber en qué pasan el tiempo y con quién tienen menos probabilidades de tener un hijo que beba en exceso (lo que se define como más de cinco tragos consecutivos).

Esos padres también tienen más probabilidades de tener hijos que tengan amigos que no beban.

En comparación, los padres más "indulgentes", es decir menos concentrados en la responsabilidad que en ser cálidos, tienen hijos que se enfrentan a un riesgo tres veces mayor de beber en exceso.

Y los llamados padres "estrictos" para los que la responsabilidad es bastante importante pero son menos cálidos tienen el doble de probabilidades de que su hijo beba en exceso.

"Aunque los padres no tuvieron un efecto considerable en que los adolescentes probaran el alcohol, pueden afectar significativamente el tipo más peligroso de consumo", aseguró Bahr en un comunicado de prensa de la universidad.

Hoffman recomienda a los padres lo siguiente: "Sepa que necesita tanto de la responsabilidad como del apoyo en la relación con su hijo adolescente. Asegúrese de que no se trata simplemente de controlar su comportamiento. Necesita combinar cómo pasa el tiempo fuera de casa en una relación amorosa y cálida".

La encuesta reveló también que los adolescentes religiosos tenían muchas menos probabilidades de consumir alcohol a cualquier cantidad.

Más información

Para más información sobre el consumo de alcohol de los adolescentes, visite el sitio web We Don't Serve Teens.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com