Menos adolescentes de EE. UU. tienen bebés o atracones de bebida, según un informe

Pero más niños usan drogas y viven en la pobreza

MIÉRCOLES, 6 de julio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Un nuevo informe del gobierno sobre la salud y bienestar de los niños estadounidenses trae algunas buenas noticias: menos adolescentes tienen bebes o atracones de bebida, las tasas de bebés prematuros están en descenso, y las muertes por lesiones declinan.

Pero el mismo informe también señala varias tendencias negativas. Más estudiantes de octavo curso usan drogas, más niños viven en la pobreza y muchos niños están en hogares en que uno de los padres no ha trabajado a tiempo completo en un año.

"Este informe anual es una importante herramienta para monitorizar el bienestar de los niños de nuestro país", dijo en una conferencia de prensa el martes Edward Sondik, director del Centro Nacional de Estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. "El bienestar tiene muchas dimensiones, y cada una es crítica para el bienestar de un niño".

El informe, Los niños estadounidenses: indicadores nacionales claves del bienestar, 2011, es producto del Foro Federal Interagencias sobre Estadísticas Infantiles y de la Familia, que es un grupo de trabajo de 22 agencias federales que recolecta datos sobre niños y familias.

El Dr. Alan E. Guttmacher, director del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, dijo durante la conferencia de prensa que "la niñez es un fenómeno dinámico".

Muchas inquietudes han cambiado con el tiempo, apuntó Guttmacher. En una época, las enfermedades infecciosas eran un problema importante. "Ahora, si se observa las vidas de los niños, el rol de las lesiones se ha vuelto más importante. No es que las lesiones sean más comunes, sino que las otras amenazas de la niñez se han hecho menos comunes", explicó.

Las buenas noticias del informe incluían:

  • Las tasas de nacimientos en adolescentes descendieron de 21.7 por mil niñas en 2008 a 20.1 por mil niñas en 2009.
  • Los partos prematuros se redujeron de 12.3 por ciento en 2008 a 12.2 por ciento en 2009.
  • Las lesiones en adolescentes pasaron de 44 por 100,000 en 2008 a 39 por 100,000 en 2009.
  • Los atracones de bebida en alumnos de doceavo curso descendieron de 25 por ciento en 2009 a 23 por ciento en 2010.
  • Las muertes infantiles disminuyeron de 6.6 por mil en 2008 a 6.4 por mil en 2009.
  • Menos niños viven en áreas con contaminación atmosférica (69 por ciento en 2008 frente a 59 por ciento en 2009).
  • Las calificaciones de matemáticas en los niños de octavo curso aumentaron dos puntos de 2007 a 2009.
  • Las calificaciones de matemáticas en los niños de doceavo curso aumentaron tres puntos de 2005 a 2009.

Las malas noticias incluyen:

  • Más niños de octavo curso usan drogas ilegales, ocho por ciento en 2009 frente a diez por ciento en 2010.
  • Menos niños viven con un padre que tenga empleo a tiempo completo, de 75 por ciento en 2008 a 72 por ciento en 2009.
  • Más niños viven en la pobreza, de 19 por ciento en 2008 a 21 por ciento en 2009.
  • Más niños viven en viviendas hacinadas, físicamente inadecuadas o que cuestan más del treinta por ciento de los ingresos familiares, al pasar de 43 por ciento en 2007 a 45 por ciento en 2009.
  • El porcentaje de niños con asma se mantuvo igual de 2008 a 2009, pero aumentó constantemente de 8.8 por ciento de todos los niños en 2001 a 9.6 por ciento en 2009.

Una nueva sección del informe presenta datos sobre las adopciones. La adopción se prefiere al cuidado de acogida a largo plazo o la atención en hogares grupales, refugios de emergencia u orfanatos.

A la mayoría de niños adoptados les va muy bien, pero los niños adoptados tras los primeros meses de vida sufren perturbaciones en la crianza que pueden tener efectos a largo plazo en su desarrollo y bienestar, según el informe.

  • Alrededor de 2.5 por ciento de los niños de EE. UU. son adoptados.
  • 21.5 por ciento de los niños adoptados son de una raza distinta a la de sus padres adoptivos. Esto varía según el estado, de 8.4 por ciento en Virginia Occidental a 42.5 por ciento en Alaska.
  • 29 por ciento de los niños adoptados padecen problemas de salud, frente a 12 por ciento de todos los niños.

Además, 41 por ciento de todos los nacimientos de EE. UU. son en mujeres solteras. "Ese porcentaje es más del doble que el de 1980, que era de 18.4 por ciento", apuntó Sondik. Es más probable que esos bebés tengan un bajo peso al nacer y que vivan en la pobreza, añadió.

El Dr. Steven E. Lipshultz, catedrático de pediatría de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que "aunque no es tan sorprendente", el informe es importante porque puede guiar las políticas que afectan a los niños.

Lipshultz está particularmente preocupado de que los programas que benefician a la salud y el bienestar de los niños están sufriendo cortes en la anémica recuperación económica actual.

"Por ahí se escucha mucha retórica política que afirma que sin una tarjeta de calificaciones es difícil saber los datos reales", apuntó Lipshultz. "Y los niños no votan, así que no son necesariamente electores potenciales de alta prioridad entre los diseñadores de políticas".

"Si tomamos recursos limitados y trabajamos para que la próxima generación sea más sana que la actual, tal vez haya que modificar las viejas soluciones", añadió.

Más información

Para ver el informe completo, visite los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com