Padres, revelar su pasado como fumadores de tabaco y de marihuana quizás no ayude a sus hijos

Esta clase de confesiones sinceras pueden resultar contraproducentes, muestra un nuevo estudio

VIERNES, 22 de febrero (HealthDay News) -- Es hora de hablar sinceramente con sus hijos sobre los peligros de fumar, beber o de las drogas ilegales. Es mejor no mencionar una cosa: sus propios experimentos con esas sustancias cuando eran jóvenes, sugiere un nuevo estudio.

El estudio halló que los niños tienen más probabilidades de tener una visión negativa del tabaco, la bebida y las drogas si sus padres no les dicen que consumieron ese tipo de sustancias.

Los investigadores preguntaron a 253 niños hispanos y a 308 niños blancos de sexto a octavo grado sobre las conversaciones que habían mantenido con sus padres sobre el alcohol, los cigarrillos y la marihuana.

La investigación previa halló que los adolescentes afirmaron que tenían menos probabilidades de tomar drogas si sus padres les habían mencionado que las habían probado de jóvenes. Pero este nuevo estudio halló que los niños cuyos padres les hablaron sobre las malas experiencias que sufrieron ellos mismos por beber alcohol o fumar cigarrillos o marihuana, o de que se arrepentían de haberlo hecho, tenían menos probabilidades de negarse a tomar estas sustancias.

Los investigadores afirmaron que sus hallazgos sugieren que quizás haya consecuencias no deseadas para los niños cuando sus padres les comentan que consumieron alguna de estas sustancias en el pasado, incluso si se hace para advertir contra ellas.

El estudio, publicado en línea recientemente en la revista Human Communication Research, sí identificó maneras específicas en que los padres pueden hablar con los niños para disuadirles de que tomen alcohol o drogas o de que fumen cigarrillos.

Esto incluye contarle a los niños los daños que estas sustancias provocan y cómo evitarlas, además de historias sobre otras personas que han tenido problemas por consumirlas. Los padres también pueden decirles que no aprueban el consumo de esas sustancias y establecer reglas familiares contra su consumo.

"Puede que los padres quieran reconsiderar si deberían hablar con sus hijos sobre aquel tiempo en que probaron estas sustancias o no mencionarles esta información", comentó en un comunicado de prensa de la revista Jennifer Kam, coautora del estudio, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

"Por supuesto, es importante recordar que este estudio es uno de los primeros en examinar las asociaciones entre las referencias al consumo de estas drogas de los padres en el pasado y la percepción y conducta consiguiente de sus hijos adolescentes", añadió.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece consejos a los padres sobre cómo evitar que los niños y los adolescentes abusen de las drogas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com