Piden a los EE. UU. hacer más por la salud mental de los niños

Un informe urge un nuevo rol en la coordinación y financiación de los esfuerzos locales de prevención

MIÉRCOLES, 25 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un informe proveniente de grupos privados sin fines de lucro hace un llamado al gobierno de EE. UU. para que participe más en la protección y la mejora de la salud mental de los jóvenes del país.

El Consejo Nacional de Investigación y el Instituto de Medicina solicitan al Presidente Barack Obama que cree un "mecanismo continuo", que incluya agencias federales y asociaciones profesionales, para desarrollar métodos dirigidos a la prevención de los trastornos mentales, emocionales y conductuales de los jóvenes.

Se calcula que actualmente se gastan $247 mil millones cada año para manejar estos asuntos, según los grupos, pero desean que se preste más atención y financiación a la prevención, no sólo al tratamiento.

Su informe llama a un plan de diez años creado federalmente y a una mejor coordinación y financiación de las agencias existentes de EE. UU. para promover y manejar los temas de salud mental de los niños, entre ellos la depresión, la ansiedad, el trastorno de la conducta y el abuso de sustancias. Se programó una discusión pública del informe para el 25 de marzo en Washington, D.C.

"Hay una brecha sustancial entre lo que se sabe sobre la prevención de los trastornos mentales, emocionales y conductuales y lo que en realidad se está haciendo", afirmó en un comunicado de prensa de los patrocinadores Kenneth E. Warner, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan y presidente del comité que escribió el informe. "Decir que estos trastornos nunca pueden prevenirse ya no es exacto. Muchos pueden ser prevenidos. El país está en buena posición para equipar a las personas jóvenes con las habilidades y hábitos que necesitan para vivir vidas sanas, felices y productivas dentro de relaciones solidarias. Pero necesitamos desarrollar los sistemas para suministrar programas de prevención eficaces a un grupo mucho más amplio de niños y adolescentes".

Hasta el 20 por ciento de los jóvenes de EE. UU. experimentan un problema de salud mental cada año, calcula el informe. Y la mitad de los adultos que sufren de trastornos mentales, emocionales y conductuales tienen síntomas que comienzan en la niñez.

El informe cita a varios programas basados en la escuela, el hogar y la comunidad que tienen historiales de éxito en la prevención de afecciones como la depresión, la ansiedad, problemas conductuales y abuso de sustancias. También señala que la investigación ha mostrado que trabajar para mejorar las capacidades sociales y emocionales de la gente joven puede ayudar sus calificaciones ahora y en el futuro.

Entre los programas que el informe describe como dignos de duplicación en todo el país se encuentran:

  • Programa Clarke de prevención cognitivo-conductual, que enseña a los adolescentes en alto riesgo a manejar el estrés y ayuda a prevenir la depresión mayor.
  • Juego de la buena conducta, un programa basado en las escuelas que ofrece a los estudiantes de primaria recompensas, tales como más tiempo libre, por conductas adecuadas. Estudios sobre estudiantes de primero de primaria mostraron que reducía en gran medida los incidentes de mala conducta y que, en los años siguientes, reducía los incidentes de abuso de alcohol y drogas y disminuía los índices de pensamientos e intentos suicidas.
  • Programa de crianza positiva, que da a los padres capacitación en métodos para gestionar la conducta agresiva o la falta de cooperación de sus hijos. Las mejoras en la conducta de un niño fueron aparente incluso un año tras terminar la capacitación, según el informe.

Aunque el informe hace un llamado a las agencias federales (entre ellas a Servicios de Salud y Humanos, y los departamentos de Educación y Justicia) para que financien y respalden logísticamente los esfuerzos locales, también advierte que se deben requerir pruebas contundentes del éxito de un programa antes de que éste reciba cualquier respaldo federal.

El informe también decía que los programas de evaluación usados para encontrar a los niños en mayor riesgo de problemas de salud mental o conductuales tienen valor sólo bajo algunas condiciones. Estos incluyen programas dirigidos a encontrar a niños amenazados por afecciones graves de salud mental para las cuales ya existen tratamientos de intervención eficaces.

El Consejo Nacional de Investigación y el Instituto de Medicina forman parte de las Academias Nacionales, organizaciones privadas sin fines de lucro colegiadas por el Congreso de EE. UU. para ofrecer consejos sobre temas de ciencias, tecnología y política de salud.

Más información

La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental tiene más información sobre los niños y la salud mental.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com