Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Un programa reduce el de abuso de sustancias nocivas y los índices de delincuencia entre adolescentes

Un estudio halla que los esfuerzos de prevención que se centran en la comunidad surten efecto

LUNES, 7 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) El abuso de sustancias nocivas y el comportamiento delictivo entre adolescentes se redujo de forma significativa en las comunidades que usaron un programa de prevención diseñado por la universidad, encuentra un estudio.

El sistema de prevención 'Communities That Care' (en inglés Comunidades comprometidas), empleado por una docena de pueblos medianos y pequeños, redujo el uso de alcohol entre los alumnos de octavo grado cerca de una cuarta parte, disminuyó el consumo excesivo de alcohol en 37 por ciento y el uso de tabaco sin humo casi a la mitad, de acuerdo con los hallazgos publicados en la edición del 7 de septiembre de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

"Este estudio demuestra que podemos prevenir los comportamientos de riesgo de los adolescentes de la comunidad con el uso de este sistema", señaló el autor principal y cocreador del programa, J. David Hawkins, director fundador del Grupo para la investigación del desarrollo social de la Universidad de Washington en Seattle, en un comunicado de prensa de la universidad.

A los municipios que participaron en el programa de prevención se les capacitó en relación con los factores de riesgo que podrían conducir al abuso de sustancias nocivas y problemas conductuales locales en la población adolescente y se les entrenó en la ejecución de programas efectivos para manejar estas amenazas. Cada comunidad se agrupó con otra de tamaño similar que no recibió la capacitación para comparar el éxito en la gestión de estos temas.

En un seguimiento de más de 4,400 adolescentes, el estudio continuo de cinco años encontró que el uso de cigarrillos, tabaco sin humo, inhalantes, marihuana, alcohol, medicamentos recetados y otras drogas ilícitas había descendido con el tiempo. En especial, el atracón de alcohol, que consiste en beber al menos cinco bebidas alcohólicas seguidas, fue menor entre los alumnos de octavo grado de las comunidades que pusieron en marcha el programa que en las que no lo adoptaron.

"Sabemos que los niños que beben alcohol están en riesgo de abusar y desarrollar dependencia del alcohol posteriormente. Este atracón de bebida tiene lugar cuando el niño alcanza los 13 y 14 años, así que básicamente estamos evitando la probabilidad de que se desarrollen problemas de alcoholismo en el futuro. Esto es muy importante desde el punto de vista de la salud pública", destacó Hawkins.

Los adolescentes del programa comunitario también cometieron 31 por ciento actos delictivos menos, como robo o vandalismo, y eran notablemente menos propensos a empezar a fumar, beber o causar problemas en la comunidad entre el quinto y el octavo grado.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. tiene más información sobre el programa Communities That Care.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, news release, Sept. 7, 2009
Consumer News in Spanish