Una encuesta vincula la pubertad precoz con unas mayores probabilidades de uso de sustancias entre los adolescentes

Abordan el uso de tabaco, marihuana y alcohol

MIÉRCOLES, 9 de octubre (HealthDay News) -- Los adolescentes que comenzaron la pubertad a una edad temprana son más propensos a experimentar con los cigarrillos, el alcohol y la marihuana, informan unos investigadores.

El estudio incluyó a casi 6,500 chicos y chicas de 11 a 17 años de edad, a quienes se preguntó sobre su uso de sustancias en los tres meses anteriores. Los participantes también completaron un cuestionario diseñado para determinar el momento del inicio de la pubertad.

Los hallazgos aparecen en la edición de octubre de la revista Addiction.

Generalmente, la pubertad comienza entre los 9 y los 10 años de edad, pero hay una amplia variación en su inicio y en cuánto tiempo tarda en completarse el proceso. Los resultados de los participantes del estudio concordaron con los estimados nacionales sobre el inicio de la pubertad. Por ejemplo, las chicas reportan desarrollarse antes que los chicos, y los no blancos reportan desarrollarse antes que los blancos.

"Todos pasamos por la pubertad. En nuestras memorias, es una transición muy fácil o muy difícil", comentó la autora del estudio, Jessica Duncan Cance, investigadores en salud pública de la Universidad de Texas, en Austin, en un comunicado de prensa de la universidad.

Cance anotó que se ha dedicado mucha investigación a los factores psicológicos y sociales que aumentan el riesgo de los adolescentes de usar sustancias, pero que se sabe relativamente poco sobre la forma en que el momento en que se inicia la pubertad podría tener algo que ver.

"Aunque con frecuencia se piensa que la pubertad es un proceso exclusivamente biológico, nuestra investigación muestra que el desarrollo de la pubertad es una combinación de procesos biológicos, psicológicos y sociales que interactúan entre sí para influir sobre las conductas de riesgo, como el uso de sustancias", apuntó Cance.

"Nuestro estudio sugiere que, por ejemplo, ser la primera chica de la clase que necesita un sostén provoca o empeora unos aspectos psicológicos y sociales que pueden, a su vez, llevar al uso de sustancias y a otras conductas arriesgadas al principio de la vida", explicó.

Aunque el estudio encontró una asociación entre una pubertad más temprana y un mayor riesgo de uso de sustancias, no estableció causalidad.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el consumo de alcohol en los menores de edad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com