Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Una legislación más estricta sobre el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad salva vidas

Un estudio señala que las leyes que regulan la compra y posesión de alcohol así como las de tolerancia cero evitan más de 700 muertes al año

MARTES, 7 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- No todas las leyes son iguales en lo que se refiere a reducir el número de accidentes de tráfico relacionados con el alcohol, señalan investigadores que analizaron el impacto de las leyes para el consumo de bebidas alcohólicas por menores y los accidentes de tráfico mortales relacionados con el alcohol.

Hallaron que las leyes más efectivas eran aquellas que regulaban la compra y posesión de alcohol entre los jóvenes, tales como las leyes que permiten la suspensión de la licencia de conducir a cualquier menor que consuma alcohol y las leyes de tolerancia cero que hacen que sea ilegal que un joven conduzca con cualquier cantidad de alcohol en su organismo.

"Elevar la edad permitida para consumir alcohol a 21 años ha dado origen a reducciones significativas en el número de menores que consumen alcohol y en los accidentes de tráfico mortales relacionados con la bebida", dijo el autor principal del estudio James C. Fell, director de seguridad vial y de los programas de sanciones del Instituto de investigación y evaluación del Pacífico, en Calverton, Maryland, que realizó el estudio. "Aunque se han realizado estudios sobre la edad para consumir alcohol, qué ocurre cuando se eleva o reduce, había otros componentes que necesitábamos estudiar respecto a las leyes que regulan el consumo de alcohol por menores".

Las leyes sobre compra y posesión de alcohol así como las de tolerancia cero salvan al año unas 732 vidas, de acuerdo con el estudio. Y los investigadores teorizaron con que se podrían salvar 165 vidas adicionales si todos los estados adoptaran las leyes que permiten la suspensión de la licencia de conducir.

Los investigadores utilizaron la información de cuatro bases de datos nacionales y analizaron seis leyes que los estados habían promulgado para tratar de reducir la incidencia del consumo de bebidas alcohólicas y conducción entre menores, así como cuatro leyes dirigidas a los conductores de todas las edades.

Las leyes que permiten la suspensión de la licencia de conducir dieron lugar a un 5 por ciento menos de accidentes atribuidas a conducir bajo los efectos del alcohol, halló el estudio.

"Treinta y seis estados más el Distrito de Columbia tienen una ley de este tipo", dijo Fell. "Llamo a los 14 estados que no la tienen que consideren fuertemente adoptar esta legislación, porque si lo hacen y la publicitan, observarán una reducción significativa en el número de accidentes relacionados con el consumo de alcohol".

Cuando los investigadores tomaron en cuenta a toda la población, encontraron que las leyes que establecían el límite de bebida en .08 por ciento, que exigían el uso del cinturón de seguridad y autorizaban la suspensión de la licencia eran las más eficaces en la reducción de los accidentes de tráfico mortales asociados con el alcohol.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., los jóvenes tienen un riesgo más alto que los adultos de más edad de sufrir un accidente de tráfico bajo cualquier circunstancia, pero sobre todo cuando hay alcohol de por medio. Por ejemplo, de los jóvenes de 16 a 20 años que perecieron en un accidente de tráfico en 2006, el 19 por ciento había consumido una bebida alcohólica, señalaron los CDC.

La cultura y los hábitos de bebida en los que una persona joven ha crecido también afectan la incidencia de conducción bajo los efectos del alcohol, dijeron los investigadores.

"Hallamos una relación directa entre el consumo de cerveza per cápita y los accidentes relacionados con el alcohol", dijo Fell. "Nos gustaría tener datos bore el consumo de cerveza per cápita entre menores, pero esta información no estaba disponible".

Rae Tyson, vocero de la Administración Nacional de Seguridad Vial en la Carretera, dijo que la "eficacia de las leyes que regulan el consumo de bebidas alcohólicas por menores encontrada por el Dr. Fell coincide con las investigaciones que hemos realizado en el pasado".

"Este es un asunto para el que se han planteado infinidad de soluciones, algunas eficaces y otras no", agregó. "Es posible que algunas leyes no sean tan efectivas ni merezcan la pena".

Sin embargo, destacó, "cuando las campañas de servicio público cuentan con el respaldo de algún tipo de campaña de sanciones, entonces son muy eficaces".

Los resultados del estudio de Fell aparecen en la edición en línea del 7 de abril de Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el consumo de alcohol por menores y la conducción.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: James C. Fell, director, traffic safety and enforcement programs, Pacific Institute for Research and Evaluation, Calverton, Md.; Rae Tyson, spokesman, National Highway Traffic Safety Administration, Washington, D.C.; April 7, 2009, Alcoholism: Clinical and Experimental Research, online
Consumer News in Spanish