Una vigilancia policial más frecuente reduce la venta de bebida alcohólicas a menores

Estudio halla que los efectos de una sola visita policial a un bar o tienda se desvanecen con el tiempo

JUEVES 17 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Aquí viene de nuevo: Las vacaciones de primavera, una época en la que muchos adolescentes estadounidenses menores de edad buscan la manera de salirse con las suyas para conseguir alcohol.

Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que la vigilancia policial durante todo el año en los establecimientos que venden alcohol reduce el peligroso consumo de alcohol que se ha convertido en parte de este ritual anual.

"Hallamos que la vigilancia policial tiene efectos significativos, pero igual que con la vigilancia policial de cualquier ofensa, no se puede pensar que con hacerlo una vez ya se ha resuelto todo", dijo en una declaración preparada el investigador Alexander C. Wagenaar, profesor de epidemiología y salud pública del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida (UF).

"Tenemos que crear una percepción constante en los administradores y propietarios de estos establecimientos de que tienen una oportunidad decente de ser pillados si venden a adolescentes", explicó Wagenaar.

El estudio nacional de cinco años realizado por los investigadores de la UF y la Universidad de Minnesota halló que los chequeos periódicos de los negocios que venden alcohol reduce de manera drástica su venta a menores y son más efectivos que los programas que simplemente capacitan al personal del bar o restaurante a identificar a los menores y negarles la venta de alcohol.

El estudio, publicado en la edición de marzo de Addiction, incluía 942 establecimientos que vendían alcohol en 20 ciudades del medio oeste de EE.UU. Entre estos establecimientos se hallaban restaurantes, bares, canchas de bolos y tiendas de venta de licor, abarrotes y supermercados.

Las revisiones policíacas en las tiendas de licor, abarrotes y supermercados que vendían alcohol para su consumo fuera del local resultaron en un decremento inmediato del 17 por ciento en las ventas de alcohol a menores. Esa reducción disminuyó con el tiempo, de un 11 por ciento a las dos semanas del chequeo a un 3 por ciento luego de tres meses.

Los chequeos policiales en restaurantes y bares que vendían alcohol resultaron en una reducción inmediata de 17 por ciento en ventas de alcohol a menores, que pasó a un 14 por ciento tras dos semanas y a un 11 por ciento a los dos meses.

Mantener estos esfuerzos policiales puede hacer mucho más que simplemente reprimir las fiestas excesivas, enfatizaron los investigadores.

"Estamos observando un comportamiento que es una causa principal de muerte entre los adolescentes y jóvenes adultos", explicó Wagenaar. "Todas las causas principales de muerte y lesiones entre los adolescentes tienen una proporción sustancial vinculada con el alcohol. Así que si si reduce el flujo de alcohol hacia los jóvenes y se atenúan sus hábitos de ingesta alcohólica, los beneficios sanitarios serán importantes".

Ralph Hingson, director de la división de epidemiología y prevención del U.S. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, dijo en una declaración preparada que el estudio "subraya el potencial de la vigilancia policial de las leyes de ventas de alcohol a menores para reducir el acceso de los menores al alcohol".

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el alcohol y los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com