Piojos: datos que paran pelos

Pasos simples para evitar estos parásitos

Viernes, 26 de Septiembre (HealthDayNews) -- Repulsión y alarma.

Estas son las primeras reacciones típicas de padres cuyos niños vienen a la casa de la escuela con piojos.

Pero los expertos indican que los padres no deben permitir que el pánico trastoque el hogar innecesariamente, mientras tratan de deshacerse de los diminutos parásitos.

"Las personas tienden descontrolarse por esto", indicó Steve Pray, profesor en la Escuela de Farmacia en Southwestern Oklahoma State University. "Una de las primeras cosas que tenemos que hacer en una sesión de consejería es calmarlos. Un método minimalista es mejor en esta situación".

Otra cosa que deben tener en cuenta es que no están solos. Ese es un mensaje que los expertos de la salud esperan transmitir durante septiembre, Mes Nacional de Prevención de los Piojos.

Tantos como 6 a 12 millones de personas en nivel mundial padecen de piojos cada año, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Y la limpieza no tiene nada que ver con quienes serán los objetivos de los insectos chupa-sangre.

Niños en edad preescolar y escolar, de 3 a 10 años, y sus familias están infectados la mayor parte del tiempo. Los niños tienden a transmitir los piojos en la escuela cuando comparten sobreros o juegan de cerca con otros niños.

Los blancos adquieren los piojos con mayor frecuencia que otros grupos raciales. Las niñas y las mujeres tienden a adquirirlos más a menudo que los varones debido a que tienen el pelo más largo, indicó del doctor Mervyn Elgart, profesor emérito de dermatología en George Washington University.

"Tener el pelo corto es una bendición", comentó Elgart. "A los piojos les gusta estar calientitos, y si uno tiene el pelo largo es más cálido allí".

¿Cómo te deshaces de esta plaga?

La primera decisión es si utilizar o no un champú químico.

Algunos expertos advierten contra esto, comentando que los champús contienen ingredientes perjudiciales. "Es un pesticida, y hay alternativas mucho más seguras", aseveró Deborah Altschuler, presidenta de la Asociación Nacional de Pediculosis "No tiene sentido alguno usar un pesticida en un niño".

Altschuler y Pray también advierten que los champús contra piojos actualmente en mercado se están tornando menos eficaces. "Está surgiendo una gran resistencia, el mismo tipo de resistencia que vemos en los antibióticos", argumentó Pray. "Tengo personas que llegan diciendo que han usado los productos perfectamente y simplemente no funcionan".

Pero Elgart considera que algunos champús pueden ser seguros y eficaces. "Usamos químicos para teñir el pelo. Usamos químicos para rizar o estirar el pelo. Yo creo que el uso apropiado de químicos no es tan malo", dijo.

Elgart recomienda productos que contengan el pesticida permethrin. Tratamientos de venta libre contienen 1 por ciento de permethrin, pero Elgart indicó que las personas con casos más persistentes pueden obtener una solución de permethrin 5 por ciento con una receta.

Altschuler y Pray sugieren que las personas remueven los piojos y sus huevos (llamados liendres) utilizando un peine especial, con dientes finos para la remoción de piojos, que hala el insecto desde el cuero cabelludo. La Asociación Nacional de Pediculosis vende un peine llamado el LiceMeister para el tratamiento de la familia.

Ambos dicen que las personas deben evitar tratamientos químicos si los niños afectados están bajo medicamentos o si reciben terapias para el SIDA, cáncer, epilepsia, asma, alergias u otras enfermedades crónicas.

Una vez los padres han cepillado el pelo de sus hijos para liendres y piojos, deben cepillarse su pelo en la ducha, aseveró Altschuler, pero no antes de hervir o lavar el peine entre usos.

Un problema con cepillarse es que las liendres se adhieren al folículo piloso utilizando un pegamento muy fuerte. Elgart recomienda sumergir el peine en vinagre antes de usarlo para ayudar a disolver el pegamento.

Pray advierte a las personas contra los remedios caseros. Ha escuchado de las personas que usan gasolina o keroseno en sus hijos, o pesticidas comprados en la tienda de jardinería. Otros remedios que ha escuchado involucran cubrir la cabeza con vaselina, aceite de oliva o agua salada.

"Están avergonzados, no van al farmacéutico ni reciben la información adecuada", afirmó. "Es increíble lo que las personas puedan hacer".

"Lo vergonzoso no es tener piojos. Es no tratarlos y hacer que el niño vaya a la escuela e infeste a otros", agregó Pray.

Si los piojos atacan a tu familia, no te preocupes por tener que tratar tus mascotas. Ni tienes que cubrir completamente tu casa con pesticidas. Los piojos se alimentan específicamente de sangre humana, no de sangre animal, y no se alejan de su fuente de alimentación.

"No se van en una expedición a encontrar cabezas nuevas", indicó Pray. "Lejos de la persona morirán dentro de 24 horas, porque necesitan sangre humana".

Pero debes pasar la aspiradora en tu hogar y lavar bien la ropa blanca y la vestimenta con agua caliente. "Los piojos son muy sensitivos a la temperatura", indicó Pray.

Más información

Para aprender más acerca de los piojos y cómo proteger tu familia, visita la Asociación Nacional de Pediculosis o los Centro de Prevención y Control de Enfermedades.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com