Las ciudades de Texas están en peligro de brotes de sarampión, encuentra un estudio

boy with measles
boy with measles

MIÉRCOLES, 21 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Las ciudades de Texas están en peligro de sufrir grandes brotes de sarampión, porque un alarmante número de niños en edad escolar no están vacunados, advierten unos investigadores.

Las tasas de vacunación del estado se han reducido desde 2003, y una simulación computarizada realizada por investigadores de la Universidad de Pittsburgh encontró que una reducción adicional del 5 por ciento podría aumentar el tamaño de un brote de sarampión en incluso hasta un 4,000 por ciento en algunas ciudades.

"Con las tasas actuales de vacunación, ahora mismo hay unas probabilidades significativas de un brote que implique a más de 400 personas en algunas ciudades de Texas", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Pittsburgh el autor principal del estudio, David Sinclair, investigador postdoctoral en la Facultad de Salud Pública de la universidad.

"Predijimos que una reducción continua en las tasas de vacunación aumentaría exponencialmente los tamaños posibles de los brotes", añadió.

Con las tasas actuales de vacunación, la simulación estima que podrían ocurrir brotes de sarampión con más de 400 casos en Austin y Dallas-Fort Worth. Esto se debe a que algunas escuelas tienen tasas de vacunación por debajo del 92 por ciento, suficientemente bajas como para que la enfermedad se propague.

Si la tasa de vacunación se redujera un 5 por ciento solo en las escuelas con las tasas bajas de estudiantes vacunados, el tamaño de los brotes potenciales de sarampión aumentaría de forma marcada, advirtió el estudio. Unos brotes de 500 a 1,000 personas podrían ser posibles en Dallas-Fort Worth, Austin y Houston, según el estudio.

Alrededor de un 64 por ciento de los casos ocurrirían en niños que no están vacunados debido a una exención religiosa o personal. Pero la simulación sugiere que un 36 por ciento de los casos afectarían a personas con una afección médica que no permitió que se vacunaran, cuya vacuna no provocó inmunidad, o en adultos sin vacunar, que tienen una tasa más alta de complicaciones.

Las complicaciones potenciales del sarampión incluyen neumonía, inflamación cerebral y sordera. Más o menos uno de cada 1,000 niños infectados con sarampión fallece por complicaciones respiratorias y neurológicas.

El estudio se publicó en la edición en línea del 21 de agosto de la revista JAMA Network Open.

El sarampión es tan contagioso que, si nadie estuviera vacunado, una persona con la enfermedad probablemente la transmitiría a 12 o 16 personas más. En comparación, una persona con la gripe infecta a una o dos personas.

La vacuna contra el sarampión, que con frecuencia se combina con las vacunas contra las paperas y la rubeola (la vacuna SPR), ofrece una inmunidad del 97 por ciento tras dos dosis, anotaron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el sarampión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com