Las complicaciones del sarampión pueden afectar a todos los órganos, según un estudio

hospital bed
hospital bed

MARTES, 18 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- La hepatitis, la apendicitis y la meningitis viral se encuentran entre las complicaciones que pueden ocurrir cuando una persona contrae sarampión, advierten los médicos en un nuevo informe.

El estudio, que describe los casos de tres adultos que desarrollaron complicaciones mayores, también es un recordatorio de la importancia de la vacunación contra la enfermedad.

El sarampión es altamente contagioso, pero también se previene fácilmente mediante una vacuna, anotan los expertos.

Pero los miedos infundados sobre la vacunación han resultado en un resurgimiento del sarampión como problema de salud global, señalaron los autores del nuevo estudio.

En un momento se pensó que el sarampión estaba casi eliminado en Estados Unidos, pero los casos han estado aumentando con la proliferación de concentraciones de "antivacunas". En 2019, se reportaron casi 1,300 casos, el mayor número desde 1992, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El sarampión también se ha convertido en una grave amenaza para la salud, como muestran los tres casos descritos en el nuevo informe europeo. La investigación fue dirigida por la Dra. Thelma Xerri, de los Departamentos de Medicina y de Enfermedades Infecciosas del Hospital Mater Dei en Msida, Malta.

Aunque los síntomas típicos incluyen fiebre, tos, conjuntivitis y un sarpullido generalizado, el sarampión suprime al sistema inmunitario y se ha vinculado con complicaciones en todos los órganos del cuerpo.

Un caso de este informe implicó a un hombre joven que había recibido solo la primera de dos dosis de la vacuna contra el sarampión en la niñez. Desarrolló hepatitis como resultado de una infección con el sarampión.

En otro caso, una mujer joven desarrolló apendicitis, y en un tercer caso un hombre de mediana edad se quejó de vista borrosa y un dolor de cabeza intenso. Le diagnosticaron una meningitis viral, provocada por el sarampión.

Los tres se recuperaron del todo y no tuvieron problemas de salud duraderos, según el informe, que se publicó el 17 de febrero en la revista BMJ Case Reports.

En general, casi un tercio de los casos reportados de sarampión se asocian con una o más complicaciones, advirtieron los investigadores.

Según el informe, otras complicaciones del sarampión incluyen: neumonía; convulsiones; encefalomielitis, que es una inflamación del cerebro y de la médula espinal que provoca problemas neurológicos; y la PEES (panencefalitis esclerosante subaguda), un trastorno neurológico progresivo que provoca un daño permanente en el sistema nervioso y conduce a un estado vegetativo.

En 2017, el sarampión acabó con las vidas de 110,000 personas en todo el mundo, la mayoría niños pequeños.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el sarampión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com