Muchos viajeros de EE. UU. se saltan las vacunas contra el sarampión, a pesar del riesgo de infección

Aunque la enfermedad se erradicó en EE. UU. en el año 2000, viajar al extranjero todavía puede traerla al país
plane taking off
plane taking off

LUNES, 15 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Más de la mitad de los estadounidenses elegibles que viajan al extranjero no se vacunan contra el sarampión, y la razón principal es la falta de preocupación por la enfermedad, según un estudio reciente.

"El sarampión se ha erradicado de EE. UU. desde 2000, lo que significa que se puede seguir el rastro de todos los casos de sarampión del país y ver que se originan en un caso importado, por un visitante extranjero o por un residente de EE. UU. que vuelve de un viaje internacional", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Emily Hyle, de la división de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts.

"Dado que más del 60 por ciento de los casos importados de sarampión al país se deben a residentes de EE. UU. que regresan de un viaje, aumentar la cantidad de viajeros que sean inmunes al sarampión reducirá la cantidad de casos de sarampión", explicó en un comunicado de prensa del hospital.

Se recomiendan dos dosis de la vacuna del sarampión, las paperas y la rubeola (SPR) para los viajeros adultos sin evidencias de inmunidad al sarampión. Dichas evidencias incluyen: un análisis de sangre que haya dado positivo para anticuerpos del virus del sarampión; un caso previo documentado de sarampión; o haber nacido antes de 1957, cuando el sarampión era habitual en Estados Unidos.

El nuevo estudio observó a más de 40,800 adultos estadounidenses nacidos después de 1956 que fueron atendidos en las clínicas de atención previa al viaje entre 2009 y 2014. El 84 por ciento de ellos eran inmunes al sarampión, principalmente por las vacunas.

El resto de viajeros elegibles para la vacuna, el 53 por ciento no se vacunaron durante su visita a la clínica. En el 48 por ciento de esos casos, los pacientes se negaron a ser vacunados. En el 28 por ciento de los casos, los profesionales de atención de la salud no sugirieron la vacuna, y en el 24 por ciento de los casos, el viajero fue referido a otro lugar, mostraron los hallazgos.

Entre los que rechazaron la vacuna SPR, el 74 por ciento no estaban preocupados por el sarampión, al 20 por ciento les preocupaba la seguridad de la vacuna, y el 6 por ciento tenían problemas con el precio, según el informe.

Hyle dijo que fue sorprendente ver tantas oportunidades perdidas.

"Sin duda podemos mejorar la frecuencia con la que los profesionales especializados en los consejos médicos previos al viaje ofrecen la vacuna SPR a los viajeros elegibles, y animamos a que se den conversaciones claras con los pacientes sobre los riesgos de contraer el sarampión y de propagarlo al regresar a EE. UU.", dijo Hyle.

El estudio aparece en la edición del 15 de mayo de la revista Annals of Internal Medicine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el sarampión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com