Adolescentes atacados por la guerra y el terrorismo

Se examinan los efectos de ambos eventos

Miércoles, 3 de marzo (HealthDayNews) Los adolescentes estadounidenses sufren de los efectos del estrés de los ataques terroristas del 11 de septiembre y la guerra contra Irak, según reciente investigación.

Dos estudios del Colegio Médico de Georgia que se enfocan en reacciones de adolescentes a traumas se están presentando esta semana en la asamblea anual de la Sociedad Psicosomática Americana en Orlando.

Un estudio encontró que tres meses luego de los ataques del 11 de septiembre, 10 por ciento de 400 estudiantes negros en una escuela superior del centro de la cuidad al sur de los EE.UU. reportaron síntomas de estrés postraumático clínicamente significativos. Estos síntomas incluyen hipervigilancia y recuerdos perturbadores recurrentes.

El segundo estudio examinó el impacto cardiovascular y sicológico en 149 pacientes causado por la guerra en Irak. Se reflejó que los adolescentes de familias militares eran los más afectados. La evidencia de los efectos incluyó presión sanguínea elevada y frecuencias cardiacas altas asociadas con la proximidad de sus seres queridos a la guerra.

"Uno de los propósitos de publicar un estudio como éste es alertar a los pediatras, consejos escolares, cuidadores, padres y administradores colegiales de índices de estrés relacionados con reacciones a ataques terroristas que podrían ocurrir en el futuro. Esta preocupación no terminó, pero comenzó el 11 de septiembre", dijo en una declaración el doctor Vernon A. Barnes, psicólogo y autor del estudio del estudio del 9/11.

El psicólogo infantil doctor Frank A. Treiber, autor del estudio de la guerra en Irak expresó en una declaración que su investigación tenía propósitos similares.

"Una de las preocupaciones que tengo es que las familias con seres queridos en la guerra contra el terrorismo sin duda están experimentando tensión física y emocional. ¿Estamos identificando adecuadamente y proveyendo asistencia a aquellos quienes se beneficiarían de ayudas para lidiar con la tensión antes de que se manifieste de manera clínica?", sostuvo Treiber.

Más información

La Asociación Psiquiátrica Americana tiene más acerca del trastorno de estrés postraumático.

Derechos de autor, HealthDay 2004

Fuente: Colegio Médico de Georgia, comunicado noticioso, 3 de marzo de 2004

Consumer News in Spanish