Adolescentes sin supervisión tienen más sexo

Nueva investigación demuestra que quienes están más tiempo solos en casa tienen la mayor cantidad de sexo

Lunes, 2 de diciembre (HealthDayNews) -- Mientras menos supervisión tengan los adolescentes luego de la escuela, mayores son las probabilidades de tener relaciones sexuales, según una reciente investigación.

Y la actividad sexual es probable que ocurra en la casa de uno de los adolescentes, señala un nuevo estudio en la edición de diciembre de "Pediatrics".

La doctora Deborah Cohen, una investigadora en RAND Corp. en Santa Mónica, California y sus colegas evaluaron más de 2,000 estudiantes en los grados de 9no al 12vo en seis escuelas superiores de sistema público. Encontraron que 56 por ciento estaban en sus casas sin un adulto presente al menos cuatro horas cada día al salir de la escuela.

Luego compararon la supervisión con la actividad sexual y encontraron un fuerte vínculo entre la cantidad de horas sin supervisión y la actividad sexual. Quienes estuvieron sin supervisión durante al menos 30 horas a la semana, o casi seis horas por día, eran más propensos a ser sexualmente activos en comparación con quienes se dejaban solos no más de cinco horas a la semana. Quienes no tenían supervisión por más de cinco horas a la semana también reportaron más enfermedades de transmisión sexual.

También encontraron que en el caso de quienes habían tenido sexo, 91 por ciento dijo que la vez más reciente ocurrió en su hogar, el hogar de su pareja o el hogar de un amigo, usualmente luego de la escuela.

Noventa y ocho por ciento de los estudiantes evaluados eran negros, muchos de familias de bajos ingresos y más de la mitad de hogares de madres (o padres) solteras. Aunque los resultados del estudio pudieran no ser aplicables a todas la poblaciones, Cohen dijo, debe "levantar banderas rojas".

Añadió que no había diferencia entre familias de un solo progenitor y familias con ambos, lo que favorece la creencia de que fue en realidad la falta de es la supervisión, no la estructura familiar, lo que se asociaba con la actividad sexual.

También hizo hincapié en un informe realizado a comienzos de este año por Child Trends, un grupo sin fines de lucro con base en Washington, D.C., en el cual los investigadores encontraron que más de la mitad de los jóvenes de 16 a 18 años de edad tuvieron sexo por primera vez en su propia casa o la de su pareja; presumiblemente cuando no se encontraban los padres, aunque los investigadores no formularon dicha pregunta.

En el estudio actual, el hallazgo más sorprendente para Cohen fue la cantidad de tiempo no supervisado. "Estos son muchachos de escuela superior", expresó. "Las personas esperan que sean más responsables".

Aunque los adolescentes son físicamente más capaces de cuidar de sí mismos que jóvenes de menor edad, indicó que los adolescentes se "comportarían mejor si hubiera mayor supervisión adulta".

Si esto fuese imposible debido a los horarios de trabajo, los padres podrían investigar las actividades extracurriculares que son supervisadas, sugirió.

Los hallazgos del más reciente estudio no sorprende a Julia Davis, funcionaria titular de monitoreo en la Kaiser Family Foundation. "Sólo podemos presumir que mientras menos tiempo los padres pasen con sus hijos, menos oportunidad tienen de hablarles de sexo".

Aunque los adolescentes no se sienten cómodos hablando con sus padres acerca de sexo, expuso Davis, al citar su investigación sobre la sexualidad adolescente, siguen viendo a sus padres como guías.

Pasar más tiempo con los adolescentes, presentará mayor oportunidad de comenzar un diálogo acerca del sexo, comentó Davis.

"Haz saber con claridad cuál es tu opinión de ser sexualmente activo, lo que necesitan saber en cuanto a protección, los riesgos y las consecuencias", añadió. "El asunto clave es comunicar a tu adolescente que puede haber un diálogo. No sólo una conversación, sino un diálogo continuo".

El diálogo, recalcó, debe cambiar a medida que cambien las necesidades del adolescente. Un adolescente de 15 años, por ejemplo, probablemente necesite información muy diferente que la de uno de 18 años a punto de ir a la universidad.

Qué hacer

Para más información en cuanto al punto de vista de los adolescentes en cuanto a las citas, visita la Kaiser Family Foundation. Para información sobre cómo los padres pueden ayudar a prevenir a un embarazo adolescente, visita La Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com